Nombran a nueva rectora de la UDLAP tras orden de aprehensión contra Derbez

 El patronato de la FUDLAP designó este viernes a Celia Anaya como rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).


Cecilia Anaya Berrío fue designada como rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) luego de que un juez del estado de Puebla giró una orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez, acusado de un presunto desvío de 100 millones de pesos, propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.

Este viernes, a través de un comunicado de prensa, el patronato de la Fundación de la UDLAP, notificó que Luis Ernesto Derbez Bautista, solicitó licencia a su cargo como rector de la UDLAP, por lo que el nombramiento de Anaya Berrio como rectora interina es con “efecto inmediato”.

“El Patronato de la FUDLAP respalda y otorga un voto de confianza a favor del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Mtra. Mónica Ruiz Huerta, Mtro. Mario Vallejo Pérez y Mtro. Jesús Salvador Mijangos Patiño, quienes han solicitado licencia en el ejercicio de sus funciones y se les autoriza para que respondan a los señalamientos que se han formulado en su contra, y se aboquen al esclarecimiento de los hechos que se les atribuyen en lo personal”, se lee en el comunicado.

Cabe destacar que Huerta Puebla, vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional y Jesús Salvador Mijangos Patiño, director General de Asuntos Jurídicos, también han sido señalado en el desvío de dinero de la universidad.

Finalmente, el Patronato “legítimo” de FUDLAP, encabezado por su presidenta Margarita Jenkins de Landa, expresó que confía en que Derbez Bautista, su equipo directivo y los abogados, “podrán demostrar su inocencia ante los tribunales competentes, de quienes exigimos resoluciones prontas e imparciales”.

El 6 de julio pasado, Luis Ernesto Derbez, negó que haya irregularidades en las finanzas de la institución, al mismo tiempo de que aseguró que no ha recibido notificación de alguna denuncia en su contra.
Ese mismo día, la defensa legal del nuevo patronato de la UDLAP presentó denuncias contra Derbez y sus allegados, por los posibles delitos de desvío de recursos, administración fraudulenta, delincuencia organizada y lavado de dinero.

El 16 de julio, un juez federal otorgó una suspensión provisional para que se restituyera a integrantes de la familia Jenkins en el patronato de la institución y ellos, a su vez, ratificaron como rector a Luis Ernesto Derbez.

¿Quién es Cecilia Anaya Berrío, nueva rectora interina de la UDLAP?
Anaya Berrío, fingía actualmente como vicerrectora Académica de la UDLAP.

Ha ocupado diversos cargos en la Universidad de las Américas Puebla, fue jefa del departamento de Química y Biología por cuatro años, directora del Centro de Investigaciones Químico Biológicas por dos años, miembro del Consejo de Investigación de la VIPE del 2007 al 2009 y vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria del 2008 al 2010.

Como parte de sus actividades de investigación, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1994, actualmente nivel II. También es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2001, Vice-vocal académica del 2007 al 2008, vocal académica del 2009 al 2010 y Presidente Nacional del Comité Ejecutivo Nacional de la Sociedad Química de México 2011-2012.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente