México ha enviado 15.4 toneladas de ayuda a Haití tras terremoto

 El presidente López Obrador detalló que su Administración seguirá enviando ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto del sábado pasado


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el sismo magnitud 7.2 ocurrido en Haití el fin de semana pasado, y aseguró que su Administración seguirá ayudando a dicho país.

“Lamentablemente un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre, con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia”, expresó.

“Decidimos apoyar y vamos a seguirlo haciendo porque nada humano nos es ajeno, y olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el criterio de la fraternidad universal, no solo abandonar el egoísmo, el individualismo, ser muy solidarios en la familia, con nuestros semejantes y con todo el mundo”, declaró.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil Nacional, apuntó que ya se encuentran en Haití dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un C-295 CASA y un C-130 Hércules con diversos insumos.

Se va a seguir apoyando, los que voluntariamente puedan hacerlo, vamos a establecer un mecanismo para que se brinde solidaridad con Haití”, dijo.

Entre lo enviado al país caribeño se encuentran mil 500 despensas, 0.811 toneladas de medicamentos,, 1.5 toneladas de leche en polvo y dos toneladas de agua embotellada.

A las 10:00 h de este viernes estará llegando una aeronave de la Secretaría de Marina, un C-295MW, con 3.6 toneladas de insumos de emergencia, entre los que se encuentran catres, cobijas, kits de higiene, lámparas solares, carretillas y palas.

El balance de víctimas del terremoto de magnitud 7.2 que sacudió este sábado el suroeste de Haití ha superado el millar de personas, mientras los equipos de rescate continúan con la búsqueda de supervivientes.

La ciudad de Les Cayes, de cerca de 100 mil habitantes, es el centro urbano más afectado por el poderoso sismo, que ha causado los daños más cuantiosos en la península del suroeste del país.

El último informe oficial cifra en mil 297 el número de muertos y en al menos cinco mil 700 los heridos en todo el país, pero en su mayoría las víctimas están concentradas en el departamento del Sur, cuya capital es Les Cayes, ubicada a unos 30 kilómetros del epicentro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente