Magistrado Reyes Rodríguez inicia relevo en la Secretaría General del Tribunal Electoral

 Esto se da tras la destitución de José Luis Vargas, como presidente del organismo, y el nombramiento de Reyes Rodríguez como su sustituto.


Reyes Rodríguez inició este viernes el relevo en la Secretaría General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como magistrado presidente.


Rodríguez anunció en su cuenta de Twitter que durante este evento estuvieron presentes los otros cuatro magistrados del Tribunal Electoral que votaron por remover a Vargas: Janine Otálora, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante.

Esto se da después de la votación por la destitución de José Luis Vargas, como presidente del organismo, y el nombramiento de Reyes Rodríguez como su sustituto.

Cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral aprobaron el miércoles la destitución de su presidente José Luis Vargas Valdez, debido al incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias. En su lugar fue designado Reyes Rodríguez Mondragón.

La citada determinación se tomó una sesión convocada de último minuto, en la que no estuvo presente el propio Vargas Valdez, como tampoco estuvo la magistrada Mónica Aralí Soto.

Dicha sesión fue convocada de manera extraordinaria por la magistrada decana de la Sala Superior TEPJF, Jeanine Otálora Malassis, luego de que el magistrado Vargas Valdez se negó a reanudar la sesión pública convocada para el miércoles, la cual suspendió de forma abrupta.

Y es que, en forma sorpresiva, al inicio de esa sesión, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones del presidente del TEPJF, propuesta que fue avalada por la magistrada Malassis y los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.

Más tarde, El magistrado José Luis Vargas desconoció la destitución de su cargo como presidente del Tribunal Electoral, al considerar que sus colegas magistrados actuaron de manera ilegal y rompiendo el orden constitucional.

Agregó, asimismo, que en la Ley Orgánica del Tribunal no existe la figura de revocación de mandato, por lo que debe respetarse el periodo que le queda en el cargo, el cual culmina en noviembre de 2023.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente