Llegan más haitianos que hondureños a la frontera de Tapachula en Chiapas: Andrés Ramírez

 Llegan más haitianos que hondureños a la frontera de Tapachula en Chiapas: Andrés Ramírez


Luego de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) solicitara al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados y al Instituto Nacional de Migración para agilizar los trámites para indocumentados que se encuentran detenidos en Chiapas, Andrés Ramírez señaló que ha habido una avalancha enorme de migrantes en México.

El coordinador general de la Comar indicó que en 2020 hubo una disminución derivada del Covid-19, pero ahora, ya hubo un récord histórico de los 70 mil 400 que se tuvo en 2019, llegando a un total de más 900 mil solicitudes que hay en el país, el cual el 70 por ciento está concentrado en Tapachula.
Al respecto, señaló que tendrán más solicitudes de haitianos que de hondureños a lo largo de estos años  desde 2013, lo que no sería nada grave o anormal, si se consideran de auténticos refugiados, ya que para eso está la Comar, para darles un refugio y darles admisión en la medida de sus posibilidades.  

Algunos haitianos vienen de países del sur como Chile o Brasil, que salieron de su país desde el terremoto ocurrido en 2010 hacia esos países, y en grandes números están llegando a México, sobre todo por la frontera en Chiapas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente