Línea 12 del metro: las tareas de reconstrucción comenzarán esta semana

 Claudia Sheinbaum y Jesús Esteva Medina dieron a conocer las primeras recomendaciones del Comité Técnico


La tarde de este martes Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer las primeras notas del Comité Técnico Asesor (CTA) para la Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Entre ellas se recomendó la reconstrucción del tramo dañado, la cual comenzará esta semana.

De acuerdo con lo expresado en la videoconferencia, el comité comenzará con los estudios correspondientes para poder comenzar las labores.

“[El Comité Técnico] iniciará formalmente los trabajos en esta semana inicia ya con topografías y muchos otros estudios adicionales que se tienen que hacer, para iniciar los trabajos de reconstrucción de la Línea 12, de una manera en que quede totalmente segura para los usuarios”

Sheinbaum Pardo agregó que todas las empresas que años atrás participaron en la construcción inicial de esta línea del metro, acordaron ser parte de los trabajos de refuerzo y rehabilitación.

“Tanto la empresa que hizo la parte metálica, como quien hizo el túnel, como quien puso la red electromecánica, como los que suministraron los trenes van a participar para que pueda iniciar su operación lo más pronto posible. Con recursos, análisis, ingeniería. Y este comité técnico va a seguirán dándoles seguimiento. Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12″
Por otra parte, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSECDMX), ahondó sobre las notas hechas por el CTA.

“El CTA recomienda la reconstrucción el tramo colapsado, zona cero, de acuerdo con el proyecto y especificaciones elaborados por el CTA con base en tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado, unidos con secciones canal soldadas al patín superior de dichas vigas”, reveló el funcionario.

También, previa autorización de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el comité técnico revisará el tramo gemelo y evaluará la necesidad de reforzarlo o en su caso, sustituirlo.

Aunado a esto, también se pidió reforzar los demás tramos con un sistema de apuntalamiento metálico. Además, se recomendó el reforzamiento de las columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural, previa reparación local y/o inyección de grietas.

Sobre el tramo subterráneo del metro, Esteva Medina señaló que se debe resolver el tema de las filtraciones de agua, desazolvar los cárcamos, uniformizar el drenaje, establecer un sistema de bombeo eficiente, obtener muestras de balasto para efectuar los ensayos de laboratoria correspondientes, entre otros.

El CTA también pidió que en el tramo de Atlalilco a Tláhuac haya una renivelación de la vía y revisión de balastros. “Para reapertura de la Línea se recomienda renivelación y sustitución de durmientes, aquellos deteriorados deberán ser sustituidos por unos de concreto”, declaró.

“El CTA recomienda que se cumpla con los procedimientos de mantenimiento para garantizar un comportamiento adecuado a corto, mediano y largo plazo”, aseveró el funcionario.

Por otra parte, el secretario de la SOBSECDMX explicó que tras la firma de convenios, los trabajos probablemente tarden alrededor de un año. “Calculamos que sean 12 meses; en estos días estaremos dialogando con las empresas”, aseguró Esteva Medina.

Finalmente, la jefa de Gobierno agregó que se analizará qué parte de la línea 12 abrirá primero. Añadió que semanalmente se informará acerca de los avances que se han tenido con las obras.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente