Las transformaciones tienen sello femenino: Mora

La falta de cuadros femeninos es un problema a la hora de hacer postulaciones, lo que demuestra que el recurso para fortalecer la participación de mujeres no ha rendido frutos: ITE



Las transformaciones son decisiones de las mujeres, cuyo papel es fundamental en los procesos políticos, afirmó Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante una conferencia que dictó a autoridades femeninas electas a diversos cargos de elección popular para el periodo 2021-2024.

En el marco de esta ponencia, denominada “El ejercicio del poder en condiciones de igualdad”, organizada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Mora refirió que las mujeres que se convierten en autoridad tienen la misión de implementar una transformación en lo que les rodea tanto en lo individual, como en lo colectivo.

“Somos actoras y actrices de primera línea en la transformación. Cuando las mujeres llegamos a los espacios de toma de decisiones llegamos para interpelar, para poner otra mirada, para dejar de seguir agendas que no nos son compatibles y para ser incómodas”.

En su mensaje, con motivo de esta Jornada de Capacitación, la Consejera Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, resaltó que la falta de cuadros femeninos sigue siendo un problema a la hora de hacer postulaciones, lo que demuestra que los recursos que se entregan a los partidos para fortalecer la participación política de las mujeres no han rendido frutos.

Por ello, Piedras Martínez llamó a los partidos a tomar con seriedad el impulso a la participación política femenina, dado que “las reformas constitucionales y las agendas públicas no van a retroceder en este tema, resistirse sólo dificulta el tránsito y alarga el tiempo para llegar a la meta”.

La Presidenta del ITE sostuvo que los retos continúan en el ejercicio del cargo en un ambiente libre de violencia y sin discriminación. Al respecto, llamó a las mujeres electas a formar una red institucional y sorora que les permita ejercer su cargo a plenitud y continuar ensanchando el camino para que otras mujeres participen con menos dificultades.

Previo a esta conferencia, que presenciaron mujeres electas a los diversos cargos de elección popular, fue efectuada una capacitación en la que Norberto Sánchez Briones, Consejero Electoral, abordó el tema “El ITE en la Construcción Democrática del Estado y su vinculación con los diferentes órdenes de gobierno para garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía”.

Por su lado, la Consejera Presidenta se refirió al “Impacto de las Acciones Afirmativas del ITE en la Integración paritaria de los Ayuntamientos del Estado de Tlaxcala”.

La Consejera Electoral Erika Periañez Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, reiteró el compromiso institucional para continuar impulsando una agenda de seguimiento a las mujeres en el ejercicio del cargo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente