Huracán Nora daña más de mil viviendas en su paso por Jalisco

 Las autoridades también señalaron que se suman ya 10 municipios con afectaciones


Atenguillo, Mascota, Autlán, Zapotlán el Grande, Bolaños, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Huejuquilla El Alto, Cihuatlán, Totatiche, Talpa y Tomatlán son los municipios en donde se reportan afectaciones por el paso del huracán "Nora" en Jalisco.

Luego de los recorridos que se han realizado en la zona costera de mismo entidad, los daños se presentan principalmente en puentes, carreteras, calles y planteles educativos, estos últimos de manera preliminar se mantienen en 90 escuelas.

De manera preliminar se  contabilizan  afectaciones en mil 156 casas, en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Mascota, Ayutla, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán y las dependencias del Gobierno estatal ya están llevando a cabo el censo para la entrega de apoyos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Gobierno del Estado, y los municipios, trabajan en los dictámenes de evaluación de daños en la Infraestructura de los módulos de riego, y controlan los desfogues de las presas  y en se encuentran en espera de los diagnósticos de daños en los cauces del Río Marabasco y el Arroyo El Pedregal.

En cuanto a la mujer desaparecida debido al arrastre de su vehículo por la creciente del Río Cuale, Unidades de Protección Civil y la Secretaría de Marina (SEMAR), continúan con la búsqueda en mar abierto con embarcaciones de búsqueda y rescate marítimo. 

Al último informe emitido, un vehículo con características similares fue localizado en las inmediaciones del Río Cuale,  y oficiales del cuerpo acuático ya  realizan inmersiones para confirmar la noticia. 

Continúa el operativo EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para la evaluación de daños en los municipios afectados además de que se evalúan los daños en su patrimonio a través de la activación del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN). 

Puerto Vallarta, municipio más afectado

En el recorrido por las zonas aledañas al río Cuale en Puerto Vallarta, como el mercado de artesanías, donde Protección Civil llevará a cabo un dictamen para conocer el grado de deterioro de los cimientos y el puente vehicular, el Secretario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP),  David Zamora y el director de Protección Civil Jalisco, Victor Hugo Roldán, verificaron los daños a la infraestructura en el centro del municipio,  y giraron la instrucción al municipio para que el puente de la calle Insurgentes se abra únicamente a vehículos particulares y al transporte público, no así para los de carga. 

Los equipos ya se encuentran trabajando  para llevar a cabo el retiro de escombros y la limpieza de la zona para, posteriormente, empezar con la perforación de las pilas donde irán los apoyos del nuevo puente que se construirá sobre la calle Insurgentes a base de pilotes, con trabes de concreto reforzadas y un cabezal en la parte superior.

También se confirmó la construcción de dos puentes sobre el río Cuale, uno de 40 metros de longitud y otro de 50 metros, además de  un par de puentes peatonales que se cayeron. 

Se va a hacer una rectificación del arroyo y se van a proteger las laterales del mismo con un muro de mampostería, 150 metros antes y 150 metros después del puente. 

Entre los trabajos también se verificó el puente junto al Museo Arqueológico de Puerto Vallarta-Cuale, el cual se valoró sin daños graves y ya fue reabierto a la circulación.

Se supervisó el estado de la vialidad que da acceso a la Colonia Buenos Aires, parcialmente colapsada por la erosión de la avenida extraordinaria del Río Cuale en Puerto Vallarta y en el que la SIOP apoyará al municipio con la elaboración del proyecto ejecutivo.

Asimismo, la dependencia elaborará para el municipio los proyectos de reconstrucción de los puentes peatonales colapsados sobre el Río Cuale en la Colonia Buenos Aires y el que se desplomó sobre el Río Pitillal, este último para conexión con la localidad Playa Grande.

Por último, es importante informar que en la zona hotelera de Puerto Vallarta los servicios funcionan con normalidad y que el aeropuerto de este destino turístico reabrió la mañana de este domingo.

Rescatan 10 jeeperos más
El helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública salió con destino a la localidad  del ‘Tuito’ donde se tenía reporte de 10 jeeperos atrapados, entre los que se encuentra un menor de edad.

Gracias a la coordinación inmediata de las autoridades ya fueron localizados en buenas condiciones de salud, al entrevistarse con las personas manifestaron no necesitar apoyo para  su regreso. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente