Declaran emergencia en 22 municipios de Veracruz por Grace

La declaratoria permitirá que las autoridades cuenten con recursos del para atender las necesidades de la población tras el paso de Grace




La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia en Veracruz en 22 municipios de la entidad por el impacto del huracán Grace.

De acuerdo con la documento, la declaratoria permitirá que las autoridades cuenten con recursos del para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población.

Los municipios que se incluyen en la declaratoria son:

Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuiltlán, Coatzintla, Coxiquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, San Rafel, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco.

De los 212 municipios de la entidad, en 107 que van desde los límites entre el estado de Tamaulipas hasta el puerto de Veracruz, se declararon en alerta general.

Veracruz cuenta con cinco regiones hidrológicas, donde desembocan los escurrimientos de agua del centro del país, sin embargo se trata de una zona cuyos habitantes están acostumbrados a los temporales y a las constantes inundaciones.

Ante la alarma que ha provocado Grace, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III , su programa especial de ayuda en tiempo de desastres con mil 200 soldados para tareas de evacuación, atención de refugiados, intervención de emergencias e incluso, de ser necesario de reconstrucción en zonas posiblemente afectadas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno local anunció que activó el Plan Tajín, su estrategia de apoyo a población afectada por fenómenos meteorológicos con mil 300 de sus efectivos en la zona de vigilancia que comprende del puerto de Veracruz a Cabo Rojo en Tampico Alto (norte del estado).

Varios de los principales ríos de las cuencas norte y centro de Veracruz se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento desde 2,5 hasta 14 metros, por lo que los especialistas consideran que pueden cargar suficiente agua antes de desbordarse.

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil estatal, José Llanos Arias precisó que en la zona norte, en la cuenca del Pánuco hay ríos que tienen hasta 14 metros por debajo de su nivel de desbordamiento; la cuenca de Cazones está 4 metros por debajo del nivel de desbordamiento.

Sin embargo, el especialista alertó que en esas regiones hay arroyos de respuesta rápida que podrían desbordarse por las lluvias que genere Grace, es decir se trata de afluentes que con poca lluvia se desbordan e inundan zonas bajas de zonas rurales y urbanas.

Autoridades oficiales activaron 217 refugios temporales en escuelas, auditorios y edificios municipales que se encuentran ubicados fuera de zonas inundables.

El gobernador Cuitláhuac García pidió a la población, especialmente de las regiones norte y centro, a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades para salvaguardar su integridad y patrimonio.

En las próximas horas, Grace ingresará a la cordillera del territorio veracruzano, donde el temor, más que por las lluvias y los vientos, es por el escurrimiento de agua que provenga de las montañas y provoque deslaves.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente