Prevén construir un Parque Ecológico en el Río Zahuapan

Ya hay ganadores del concurso realizado por la Asociación Mexicana de Urbanistas



El pasado 22 de abril, la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), lanzó la convocatoria para que arquitectos y sociedad en general participaran en el concurso del Anteproyecto Conceptual para el "Parque Integral Zahuapan 10" con el objetivo del rescate de ese cuerpo de agua contaminado por actividades domésticas e industriales, para que a través de esa construcción se pueda convertir en espacio ambiental protegido, turístico y de esparcimiento social.




El recorrido está compuesto por diversos hitos y nodos a lo largo de 10 kilómetros que atraviesan los municipios de Amaxac, Apetitlán, Tlaxcala, Totolac y Panotla, las propuestas convocadas se estructuran a partir de los principios de derecho a la ciudad y la posibilidad de generar una urbanización inclusiva y sostenible que incluya la gestión participativa como lo marcan los postulados de la Nueva Agenda Urbana y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.

Para el Estado, se trata de una oportunidad única de conjuntar visiones para la creación de un mejor entorno urbano que, en tiempos de pandemia resuelva no solo la comunicación sino que genere seguridad, salud, habitabilidad, rescate natural y cohesión social.

Ganadores

El jurado estuvo conformado por Luis Romahn (Director y presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México), Lucía Carmona (ONU-Hábitat México), Carlos Ortíz (Director de CO2 Taller y miembro del Capítulo Monterrey de la Academia Nacional de Arquitectura), Olimpia Guevara Hernández (Profesora, investigadora y promotora cultural), Diego Pérez (ONU-Hábitat México) y Abril Varela Varela (Asociación Mexicana de Urbanistas A.C.). .

PRIMER LUGAR



Arq. Corona Jaramillo Jose Alfredo, Arq. Itan Aldair Mateos Muñoz y Artista gráfico Erick Francisco Ruiz Vázquez. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

"Lo que presentamos no s lo es un proyecto urbano arquitectónico, también es un recorrido a la historia, memoria, los hitos, a su gente, sus fiestas, sus valores y relatos, sus contradicciones y esperanzas de lo que llamamos la ciudad de Tlaxcala, pero también es una forma de re-descubrirnos, re-conocernos, reencontrarnos con nuestro pasado y con los entornos naturales que conforman nuestra ciudad, como lo es el río Zahuapan. Es un proyecto descriptivo de medidas e im genes, pero también es un trabajo de comprensión y reconciliación de la complejidad social, del tiempo del progreso, el espacio natural y la ciudad."



SEGUNDO LUGAR





Urbanista Brenda Pérez, Arq. Catalina Cavazos y Arq. Diego Gamboa. Monterrey, México


"Promover la capacidad de adaptabilidad de Tlaxcala al cambio climático implementado un corredor de infraestructura verde que imite los sistemas hídricos pre-desarrollo y se convierta en un conector intramunicipal sustentable que potencialice los usos adyacentes al mismo. El Parque Integral Zahuapan 10 busca fungir como enlace entre los diferentes usos de los municipios proporcionado espacios deportivos, lúdicos y recreación, promoviendo no solo el movimiento sustentable de los usuarios sino también de la flora y fauna de la region."



Los participantes sustuvieron un encuentro con algunas autoridades electas en la entidad, quienes en conjunto buscarán que se ejecute el proyecto ganador.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente