Marco Mena inaugura oficinas de la Dirección de Seguridad Pública y entrega carros de bomberos

• El Gobernador destacó que Tlaxcala se ha mantenido entre el segundo y tercer lugar como el estado con menos delitos del país.




El Gobernador Marco Mena inauguró las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y entregó vehículos especiales al Heroico Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de fortalecer su labor en favor de las familias tlaxcaltecas.


En su mensaje, el Gobernador Mena destacó que, con base en evidencias y datos duros de los últimos tres años, Tlaxcala se ha mantenido entre el segundo y tercer lugar como el estado con menos delitos del país, tanto en números absolutos como en términos porcentuales por cada 100 mil habitantes.


Marco Mena aseguró que, resultado del esfuerzo de policías, bomberos, custodios, personal administrativo, responsables de instituciones estatales, federales y municipales, así como de la coordinación efectiva con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, el estado mantiene números estables y en mejora constante en materia de seguridad.


El Gobernador Marco Mena dio a conocer que el último Índice de Paz México 2021, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz cada año, ubicó nuevamente a Tlaxcala como el segundo estado más pacífico del país.


“En Tlaxcala, desde hace poco más de cuatro años, iniciamos un trabajo constante para mejorar las condiciones de todo el personal de la SSC, en cuanto a su situación laboral, equipamiento y compra de patrullas; además, las certificaciones internacionales que ha logrado la corporación son motivo de orgullo para todos sus integrantes”, afirmó.


En este sentido, Marco Mena reconoció públicamente el esfuerzo de policías, bomberos, custodios y personal administrativo de la SSC para mantener los índices de seguridad del estado en plena pandemia de Covid-19, quienes junto con el personal del sector salud han trabajado diariamente en favor de la población.


Asimismo, subrayó que los compañeros caídos en servicio por motivo de la pandemia de Covid-19 son un referente obligado de ejemplo para todo el personal y servidores públicos que se dedican a mantener la seguridad en el estado, por lo que son recordados con afecto, amistad y honor.


Como parte del evento inaugural, el Gobernador Marco Mena entregó tres vehículos especiales al Heroico Cuerpo de Bomberos de la SSC; un camión Ford 450, un camión International Multipropósito y un camión Iveco Magirus, además de equipo y chamarras a los elementos de la corporación.


En su oportunidad Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, apuntó que el nuevo inmueble enmarca todo el avance que se ha logrado en Tlaxcala en materia de seguridad, como el fortalecimiento institucional, capacitación, nivelación académica, profesionalización y especialización a través de la generación del marco normativo, protocolos de actuación, equipamiento con radio patrullas, drones y uniformes.


Valiente Hernández detalló que el 93 por ciento de los elementos cuenta con el Certificado Único Policial (CUP), lo que significa que tienen su examen de control y confianza vigente y aprobado; además, cuentan con cursos como inicial, las siete habilidades básicas de la función policial y evaluación de desempeño.


El titular de la SSC detalló que la institución ha obtenido certificaciones con estándares internacionales, como en el Centro Penal Femenil por la Asociación de Correccionales de América (ACA) y la recertificación de la misma estancia por el Centro de Internamiento para Adolescentes.


Al evento asistieron el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; el Comandante Jaime Contreras Chávez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Mariana Navarro Delgado, encargada de despacho de la FGR en Tlaxcala.


También, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; el Comisario General Gilberto Moreno Nohpal, Director de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y el Inspector General Juan Rubén López García, Coordinador de Batallón de Carreteras de la Guardia Nacional.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente