¡Increíble! NASA capta gran erupción del Sol; esto sabemos 😱🧐

La erupción solar se produjo a partir de una mancha solar llamada AR2838 a las 14.29 UTC y se registró como un poderoso evento solar de clase X1, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de EU.

EvelinRuiz

Por sorpresa, el Sol registró este 3 de julio la erupción más grande desde 2017, evidencia de una reactivación del ciclo de once años de nuestra estrella. Esto fue posible de notarse gracias a la NASA. ¿Cómo fue este momento? Te contamos lo que sabemos.

La erupción solar se produjo a partir de una mancha solar llamada AR2838 a las 14.29 UTC y se registró como un poderoso evento solar de clase X1, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de EE.UU. (SWPC) que rastrea el clima del sol. Causó un breve apagón de radio en la Tierra, dijeron funcionarios del centro en una actualización.

Las erupciones solares de clase X son el tipo de erupción más fuerte del sol. Cuando se apuntan directamente a la Tierra, las más poderosas pueden poner en peligro a los astronautas y satélites en el espacio, así como interferir con las redes eléctricas de la Tierra. Las erupciones solares de clase M más moderadas también pueden sobrecargar las auroras de la Tierra con pantallas deslumbrantes, informa Space.com.

La mancha solar AR2838 que se activó con la llamarada del sábado es una nueva región activa en el sol.

Spaceweather.com, un sitio web que rastrea los eventos del clima espacial, informó que la gran llamarada de la mancha solar se registró como una clase X1.5 en la escala utilizada para rastrear los eventos solares y ahora ha girado hacia el lado más alejado del sol.

"Tan rápido como apareció, la mancha solar ya se ha ido", informó Spaceweather.com. "El 4 de julio giró sobre la rama noroeste del sol y pasará las próximas dos semanas transitando por el otro lado del sol".

El clima del sol sigue un ciclo de 11 años con fases activas y años de relativa inactividad solar. El ciclo actual, llamado ciclo solar 25, comenzó en 2020.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente