Hubo más de 270 incendios forestales en Tlaxcala en este 2021

Quedó entre los seis Estados con mayor número de conflagraciones: más de 2 mil hectáreas afectadas: CONAFOR




Alfredo González

Durante la época crítica de incendios forestales en Tlaxcala, comprendida del 1 de enero al 1 de julio de 2021, se registraron en total 273 siniestros en diversos puntos de la geografía estatal, lo que representó un incremento de alrededor de 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Datos oficiales de la Comisión Nacional Forestal al cierre de ese periodo en zona centro de la República, recalcan que las causas de incendios hasta el momento continúan siendo por actividades del ser humano, entre las cuales destacan las actividades ilícitas (35%), agrícolas (22%), desconocidas (14%), pecuarias (9%), fogatas (7%), entre otras.

En territorio tlaxcalteca se vieron siniestradas hasta ese momento, mil 682 hectáreas de material herbáceo, 10 de arbolado adulto, 22 de renuevo y 616 de arbustos, para un total de 2 mil 330 hectáreas afectadas, lo que colocó a Tlaxcala en el sexto lugar entre los Estados con mayor números de conflagraciones.

Con la intensificación de las lluvias la incidencia de incendios forestales tiende a ir a la baja pues la temporada de estiaje termina; sin embargo, eso no indica que no se puedan presentar más eventos de ese tipo, principalmente por causas de la actividad humana.

A nivel nacional, en la época crítica se registraron 6 mil 224 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 559 mil 393 hectáreas. De esta superficie, el 92 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 8 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Jalisco y Guerrero, que representan el 81.83 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chihuahua, Guerrero, Durango, Nayarit, Chiapas, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Jalisco y Sonora, que representan el 80 por ciento del total nacional.

Del total de incendios forestales, 650 (10 %) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 45,076 ha (8%) del total nacional.

Destaca que hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aun así, para evitar un mayor riesgo, la CONAFOR reiteró el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que aunque el número de incendios forestales ha disminuido, la temporada de lluvia no se ha establecido por completo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente