CONAGUA explica las causas del socavón de Puebla más información 👇👇👇

Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) salió a explicar las posibles razones por las cuales surgió el enorme socavón en el estado de Puebla. Sí, expertos de esta dependencia federal dieron su opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la localidad de Santa María Zacatepec.


¿Qué informó Conagua?

Por medio de un comunicado, Conagua informó que entregó al gobierno de Puebla, la opinión técnica de expertos sobre las condiciones en la zona donde surgió un enorme socavón hace ya varias semanas, en la localidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Este reporte lo realizó la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con la ayuda de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.

¿Por qué surgió el socavón en Puebla, según Conagua?

De acuerdo con el reporte que presentó Conagua, existen varios elementos que sugieren la formación de cavernas debido a un proceso natural de disolución de rocas, las cuales pueden colapsarse u obstruirse y abrirse después.

También indicaron que en la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que la del resto del acuífero, lo que podría significar el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior. Al respecto, agregaron que los niveles estáticos se mantienen estables en el acuífero de la zona.

A la vez, según los expertos, esto quiere decir que no existe evidencia para establecer una relación entre el origen del socavón y variaciones en el acuífero.

Sí, detallaron que con base a los estudios de disponibilidad del acuífero y la actualización de su disponibilidad publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 17 de septiembre de 2020, “el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”.

Barbosa pone en duda reporte de Conagua


Este lunes 5 de julio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dio a conocer que rechazó el dictamen que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el origen del socavón que surgió en el municipio Juan C. Bonilla, el pasado 29 de mayo.

Sí, durante su conferencia de prensa, el mandatario poblano dudó de la veracidad del reporte que entregó la Conagua este pasado domingo 4 de julio: “Yo pongo en duda ese dictamen emitido por la Conagua, porque según tengo informes solo llegaron a hacer inspección ocular al principio del problema y después ya nunca más se aparecieron en ese lugar”.

No solo eso, incluso sugirió que esta dependencia está detrás del permiso para que se pueda explotar el agua en la localidad donde nació el socavón. “Porque todos los permisos que están ahí siendo explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso ellos saben de qué se trata, o ellos otorgaron el permiso o ellos también permiten que esa extracción sea sin documentos”, dijo el gobernador de Puebla.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente