¿Por qué se celebra el Día de San Juan el 24 de junio?

Los evangelizadores quisieron empatar el Día de San Juan con la celebración prehispánica dedicada a Tláloc.





Cada 24 de junio la Iglesia Católica celebra el Día de San Juan, santo que es el único al que se le festeja en su fecha de su nacimiento.

Juan el Bautista, hijo de Isabel y primo de la Virgen María, nació seis meses antes que Jesús, por ello su celebración tiene lugar el 24 de junio.

De acuerdo a la creencia popular, que proviene de la época colonial, cada 24 de junio en la zona central de México cae una fuerte precipitación conocida como el “cordonazo de San Juan”, con la que inicia la temporada de lluvias.

Durante junio se realizaban los festejos al dios prehispánico Tláloc, por ello, los evangelizadores quisieron empatar esta celebración prehispánica con el Día de San Juan.


“La fusión de tradiciones fue posible gracias a que algunas celebraciones del calendario cristiano, se empalmaban con las fiestas prehispánicas dedicadas a los dioses, como el caso de la adoración a Tláloc, —entre los meses de junio y septiembre— que coincidían con las festividades en honor a San Juan o San Miguel Arcángel”

… se menciona en la página del INAH.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente