Gobernadores electos reciben constancia de mayoría

Con Nuevo León, Movimiento Ciudadano tendrá su segundo gobierno estatal; en Guerrero y Tlaxcala Morena logró la transición.




El emecista Samuel García Sepúlveda recibió este domingo de la Comisión Estatal Electoral (CEE) su constancia como gobernador electo de Nuevo León para el periodo 2021-2027, tras determinarse que obtuvo 786,808 votos (36.71%), con lo que se declaró la validez de la elección.

García será el mandatario estatal más joven, con 33 años, y gobernará la segunda entidad ganada por Movimiento Ciudadano, que en 2018 triunfó en Jalisco, con Enrique Alfaro.

El ahora gobernador electo agradeció a sus seguidores en un discurso con el que pidió unidad e informó que con ese fin ya se ha reunido con los virtuales alcaldes de todos los partidos.

Tras recibir su constancia, García fue a misa a la Catedral del estado, con su esposa Mariana Rodríguez y sus familiares.

El PVEM logra su segunda entidad: Ricardo Gallardo es gobernador electo de SLP El PVEM gobernó Chiapas (2012-2018) con Manuel Velasco, el primer mandatario de filiación verde, por lo que ahora con San Luis Potosí logra su segundo triunfo en una gubernatura.


En Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó a la morenista Evelyn Salgado Pineda la constancia como gobernadora electa para el periodo 2021-2026, tras cerrarse el cómputo que le dio 643,814 votos en los comicios del domingo pasado.

Salgado, quien contendió por la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), dijo a sus contrincantes que es momento de dejar atrás las disputas políticas: “hago este llamado a la conciliación y a la unidad, a trabajar todos y todas de la mano”.


Arrebatan estado al PRI

Tras concluir los cómputos distritales que le dieron 305 mil 468 votos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregó hoy a Lorena Cuéllar Cisneros la constancia de mayoría como gobernadora electa de Tlaxcala para el periodo 2021–2027.

Cuéllar ganó la elección postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, formada por Morena, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza Tlaxcala, y venció a Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición opositora que unió a PRI, PAN, PRD, PAC y PS, pero se quedó con 231 mil 424 votos.

En su mensaje, la expriísta, experredista y exdelegada de programas del bienestar en el actual gobierno federal, dijo que enfrentó a una política local rancia, “liberamos a Tlaxcala del dolor, del olvido, de llevarse todo y no voltear a ver al prójimo. De gobiernos represores”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente