Candidato no registrado gana elección en Huamantla; ¿Qué se hace en estos casos?



Como ha sucedido en varios puntos del país, ahora le tocó el turno a Huamantla, municipio de Tlaxcala, en donde un "candidato no registrado" resultó ganador en las elecciones a presidente de comunidad. 

De acuerdo a conteo de los votos, José Marcelino Antonio Hernández Pérez, joven ciudadano, habitante de la comunidad de Mariano Matamoros, resultó victorioso con 145 votos, sólo 8 más que su principal adversario, a pesar de no haber sido registrado ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para contender en los comicios y no realizar actos formales de campaña. 





Ante dicha situación, los pobladores que eligieron al ciudadano, piden se respete su voluntad, ya que el Consejo Municipal no sabe como actuar ante este inédito hecho.

¿Que dice la ley? 

Un hecho similar se registró en el municipio de Calpulalpan, hace 4 años en donde, un hombre también sin registro, ganó la contienda, sin embargo, no pudo obtener su constancia de mayoría, ya que en un juicio resuelto por la autoridad jurisdiccional electoral, dictó que de reconocer el triunfo se estarían violando los principios electorales. 

El Tribunal Electoral de Tlaxcala, resolvió hace unas semanas una impugnación en donde su sentencia refiere un tema sobre candidatos "no registrados". 


Las únicas vías para contender como candidato en un proceso electoral local son mediante la postulación por un partido político o a través de una candidatura independiente. 

Si bien es cierto en la boleta electoral se encuentra un recuadro de candidatos no registrados, también lo es que el nombre que se escriba en dicho recuadro como libre manifestación de ideas del electorado, no podría contarse como un voto válido, porque una decisión así llevaría a la distorsión del sistema, al afectar los principios que rigen en materia electoral”, señalaron los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente