Jóvenes en un peor estado crítico por C0vid - 19 inundan salas de urgencias

Los pacientes jóvenes con una enfermedad crítica por el Covid-19 han sido atendidos con remdesivir


Las secuelas producidas por la covid-19 han dado lugar a un nuevo fenómeno, pues desde que la población con edad avanzada ha sido inmunizada por las vacunas disponibles, la población joven es la más golpeada por los efectos del coronavirus SARS-CoV-2, pues pese a que las salas de cuidados intensivos registran un número menor de demanda, los pacientes presentan un estado más crítico ante la enfermedad, pues esperan a solicitar estos servicios hasta encontrarse en muy malas condiciones de salud.

De acuerdo con Alejandro Martín Quirós, del servicio de urgencias del Hospital “La Paz” de Madrid, en España, el perfil actual de los pacientes hospitalizados es de personas cada vez más jóvenes. Esto se debe a que los sectores más susceptibles a la enfermedad ya han sido inmunizados con los tratamientos preventivos contra el nuevo coronavirus.

“Debido a su edad, la proporción de pacientes que ingresan es menor, pero la situación en la que llegan es peor, porque aguantan más”, expresó el especialista para el medio Diario Médico.

Las visitas postergadas a los servicios médicos han propiciado en los pacientes estados de gran deterioro, los cuales son muy difíciles de abordar pues, hasta la fecha, no hay fármacos específicos contra la covid-19 y los ensayos clínicos en torno a ellos aún no presentan la evidencia suficiente para que sean aprobados para su uso masivo.

El especialista mencionó que si bien la mayoría de los pacientes jóvenes “se van a casa”, quienes permacenen hospitalizados presentan un estado de gran deterioro

En este respecto, el experto en enfermedades infecciosas señaló que han recurrido al uso de remdesivir, como uno de los tratamientos antivirales que ha demostrado mayores efectos positivos en los dolientes. Sin embargo, la evidencia científica ha indicado que sea utilizado sólo en una clase especifica de pacientes.

La indicación actual es para pacientes con enfermedad moderada grave que tienen una insuficiencia respiratoria y cuando han pasado menos de 10 días desde el inicio de los primeros síntomas”, explicó Quirós. “Es el único fármaco eficaz que tenemos y que ha demostrado ser útil en el manejo de la covid-19”, ahondó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente