Beis, box y atletismo: Las nuevas carreras técnicas deportivas de la SEP

El plan es que los y las adolescentes que terminan la secu puedan contar con una opción para practicar y profesionalizarse en deportes como el béisbol, box y atletismo. Al menos, ese es el objetivo de las nuevas carreras técnicas deportivas que la SEP (Secretaría de Educación Pública) presentó en la mañanera de este 20 de mayo.


Con miras a agosto de este 2021, la SEP iniciará un nuevo “modelo de enseñanza” —con un máximo de 70 estudiantes por plantel— para los cursos de las carreras técnicas deportivas: Entrenamiento Integral de Béisbol, Entrenamiento Integral de Boxeo, Entrenamiento Integral de Atletismo de Medio Fondo y Fondo y Fisioterapia Deportiva.

Y pues bueno, estas cuatro carreras se han sumado a las opciones para que los y las adolescentes cursen el bachillerato en México. Van los detalles.

Pa’ empezar, este modelo, obviamente, es avalado por la SEP y consta de un curso de tres años o seis semestres. En las cuatro nuevas carreras técnicas (y deportivas) los y las estudiantes desarrollarán actitudes y valores desde una perspectiva humanista, responsabilidad social y disciplina deportiva así como las habilidades para cada una de las especialidades.

Además, las cuatro carreras técnicas podrán cursarse en dos categorías: residencia y no residencia. E igual los egresados y las egresadas recibirán un título y cédula al terminar la carrera.

Por ejemplo, para la especialidad en Béisbol los planteles estarán en los municipios de Cajeme y Hermosillo en Sonora, Boca del Río, Veracruz, Campeche, Campeche y el mero mero Texcoco en Estado de México.

Para atletismo se podrá contar con el Centro Internacional de Alto Rendimiento en La Malinche, Tlaxcala. Y para la especialidad en box el gobierno de CDMX pondrá las instalaciones en Tepito.

Por lo pronto, en agosto arrancará este nuevo modelo de carreras técnicas deportivas y se supone que esta generación —que le calculan un máximo de 210 estudiantes— estará egresando en 2024.

Por cierto, un plus de estas carreras técnicas es que los egresados y las egresadas también tendrán chance de iniciar una carrera como deportistas de alto rendimiento —si les interesa— o la opción más segura: entrar como docentes en el Sistema Educativo Nacional, con todo y la posibilidad de ganar becas deportivas en nuestro país y el extranjero.

Si les interesa la oferta de estas cuatro carreras técnicas deportivas, pueden consultar la convocatoria —abierta— en la página de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, que contiene toda la info, fechas de inscripción, planteles y requisitos por especialidad.

Por cierto, en la mañanera AMLO explicó —a ojo de buen cubero— que si a alguien le interesa cursar una de estas carreras técnicas, pero no vive en los estados donde se ubican los planteles, no hay falla.

En ese caso, los y las estudiantes podrán viajar al municipio en cuestión, ya que el gobierno Federal apoyará con la estancia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente