Arnulfo Mejía, el profesor que construyó "La Barca de Fe" en Buenavista , Tlaxcala




Tlaxcala ha dado grandes personajes a la historia del país, hoy en el día del maestros les contaremos un poco de la vida de Arnulfo Mejía Rojas, un párroco y docente que además de ser recordado por su amplia trayectoria educativa, es el creador de la obra arquitectónica denominada "La Barca de la Fe". 

Arnulfo Mejía Rojas nació en la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, en el municipio de Tetlatlahuca, en el Estado de Tlaxcala, el 15 de agosto de 1956. 

Fue parte de una familia humilde de once hermanos. Después de varios intentos por ingresar al Seminario de Tlaxcala, se logra ordenar sacerdote en 1979, estando un breve periodo de tiempo como vicario en la Catedral de Tlaxcala, finalmente ese mismo año es enviado a la Parroquia de Apóstol San Andrés, al nor-poniente del estado. Una zona marginada, integrada por 14 comunidades separadas entre sí por diversos valles y cerro. 


A veces llegó a ser más autoridad que el mismo presidente de comunidad, ya que con él se organizaban diversos festejos y celebraciones para la comunidad. Poco después de llegar a dicha comunidad, comenzó a trabajar en la crianza de ganado porcino y vacuno. Al mismo tiempo que ingresó como profesor de asignaturas como Filosofía, Ética y Valores, Psicología, entre otras en el COBAT de la misma comunidad. En el cual estuvo durante 31 años, hasta su jubilación en el año 2015.

Participó activamente como maestro de enseñanza media superior en el COBAT 07, ubicado en la misma comunidad, además de ser el titular de la materia de Filosofía Prehispánica en el Seminario de Tlaxcala, ubicado en Yauhquemecan, Tlaxcala. 

Fue un pintor conocido a nivel nacional, llegando a ser el encargado de regalarle una obra al que fuere el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre. Apoyó la tesis que finalmente terminaría en el nombramiento de la ciudad de Tlaxco como "Pueblo Mágico". 




La Barca de la Fe, es un templo católico en forma de barco ubicado en el municipio de Tlaxco, en Tlaxcala, su construcción está localizada en el poblado de José María Morelos Buenavista, donde también funge como templo parroquial, y zona recreativa.


1 Comentarios

  1. Investiguen bien estuvo en la iglesias de Ixtulco y también uso grandes obrasy fue por ese motivo que lo mandaron a San Andrés buena vista

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente