Urge un ambiente sano en Papalotla, nos está afectando a todos: Pobladores



Pobladores de diversos municipios exigieron al gobierno del estado la cancelación de la empresa denominada Procesos Bio Integrales ubicada en Papalotla, pues la contaminación que provoca desde hace un año al aire y el agua ya ha comenzado a causar daños a la salud de la población.

De acuerdo con los inconformes, las operaciones de la factoría dedicada a la producción de aceite de pescado afectan a diversos municipios de Tlaxcala y algunos del estado de Puebla, de ahí habitantes de las Comunas afectadas se han unido para demandar al gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez el cierre de la empresa.

“Estamos aquí porque estamos reclamando que cancelen el funcionamiento de la empresa Procesos Bio Integrales de Tlaxcala porque está contaminando nuestro aire, está contaminando nuestra agua, por eso estamos reclamando nuestro derecho a la salud, que es un derecho ciudadano comunitario”, expuso Roberto Muñoz Mendoza, de Xicohtzinco.

Mientras un grupo de pobladores realizaba esta manifestación, una comisión se reunió con el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro, para entregarle la petición y solicitarle que se inicie un proceso de pláticas para darle a conocer la problemática que enfrentan.

Muñoz Mendoza comentó que la empresa opera desde hace el año pasado y “hemos reclamado a los presidentes municipales de Papalotla (Jesús Herrera) y de Xicohtzinco (José Isabel Badillo Jaramillo), pero no hacen caso, a pesar de que en otras ocasiones hemos cerrado carreteras”, de ahí que decidieron recurrir ellos directamente con las autoridades estatales.

Dijo desconocer con precisión el número de personas que son afectados por la contaminación provocada, pues asentó que son de varios municipios incluso algunos del estado de Puebla, aunque que los que lo resiente más son los habitantes de Xicohtzinco.

"La contaminación ha llegado hasta La María y Lorenzo Almecatla, del lado de Puebla, y de Tlaxcala a Ayometla, Zacatelco, Panzacola, pues la empresa está instalada entre las inmediaciones de Papalotla y Xicohtzinco. Hay muchos afectados, pero somos pocos los que nos venimos a manifestar, porque otros no pueden por su trabajo”.


Por su parte, Rigoberto Rojas Morales, de Papalotla y quien formó parte de la comisión que se entrevistó con el titular de la Segob, dijo que en esta primera reunión solamente le entregaron al funcionario su solicitud y confió en que las pláticas continúen más adelante.

“Seguimos firmes en nuestra demanda, pues se han unido más municipios. No queremos esa empresa en Tlaxcala porque en lugar de generar empleos está provocando malestar, ya hay síntomas como lagrimeo de ojos, irritaciones, náuseas, resequedad de garganta, qué esperamos, que haya más enfermos, si por la pandemia hay gente que por sus pulmones no puede estabilizar su salud, con esta contaminación se agrava”, asentó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente