Propone diputada estacionamiento gratuito en centros comerciales de Tlaxcala

Netzáhuatl Ilhuicatzi consideró que se debe proteger el derecho constitucional de libre tránsito, en este caso vehicular




Con 43 artículos, la diputada María el Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi propuso ante el Pleno del Congreso local la Ley de Estacionamientos Públicos del estado de Tlaxcala con el fin de atender la necesidad de tener un lugar seguro donde poder dejar un automóvil.

Asimismo, la diputada consideró que se debe proteger el derecho constitucional de libre tránsito, en este caso vehicular, así como la seguridad jurídica sobre sus bienes al poder elegir el lugar y la persona que le prestará el servicio de resguardo vehicular.

De igual manera la legisladora morenista hizo alusión al reconocimiento jurídico del trabajo digno y lícito que toda persona tiene derecho a ejercer.

“La presente iniciativa de Ley tiene por objeto establecer y reconocer los requisitos o características que los establecimientos deben reunir en cuanto a su construcción y operatividad, para seguridad de las personas y de los vehículos, incluidos la certeza en cuanto a la tarifa de los servicios y horario”, mencionó.

Dicha ley establece en su artículo quinto que en centros comerciales o establecimientos mercantiles de gran afluencia vehicular deberán contar con estacionamientos públicos para sus clientes, debiendo privilegiar a sus clientes el derecho a la gratuidad, en un tiempo determinado y suficiente para realizar sus compras.

Asimismo, dicta que los prestadores del servicio público de estacionamientos deben responder por robo total o parcial, así como por los daños que sufran los vehículos que se encuentren en los cajones del estacionamiento y que sean causados por el personal del estacionamiento o cuando sean atribuibles al titular u operador.

La Ley también integra un apartado para regular la operatividad de estacionamientos operados por los ayuntamientos, siendo la formalidad primordial, el operarlos en el primer cuadro de las cabeceras municipales.

Así como la posibilidad de concesionar a particulares la operatividad de los aparatos de cobro por concepto de cajones de estacionamiento, propuesta que en lo general quedó en primera lectura para realizar el análisis respectivo.

Con información de Síntesis

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente