Piden activistas respeto en paridad y 3 de 3 en elección de la CEDH

Piden asociaciones y activistas que se respeten principios de paridad y ley 3 de 3 en elección de nombramientos de la CEDH. 

Activistas, feministas, ciudadanía organizada, académicas, asociaciones civiles y organizaciones se reunieron el día de tu hoy frente a los medios de comunicación para dar a conocer su posición respecto a las próximas desiciones respecto a los cargos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). El documento ya fue firmado y recibido por Gobierno y por el Congreso del Estado 


Las presentes hicieron un llamado al gobernador del estado, al congreso, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a reconocer la importancia de los organismos públicos que defienden y garantizan la aplicabilidad y garantía de los derechos humanos plasmados en la Constitución. Recalcaron que la toma de desiciones debe realizarse desde el principio de autonomía, que es la que brinda legitimidad a las instituciones.

Respecto al cambio de dirección y de la comisión de la CEDH demandaron que quienes estén en los organismos cumplan con regir su actuar bajo la regla 3 de 3 como generalización para quien aspire al servicio público en cualquier puesto y sin dejar de lado el principio de paridad de género. 

Re que hasta la fecha la CEDH sólo ha contado con 4 mujeres al mando y que el Consejo nunca ha sido paritario. Pidieron que se garanticen acciones y se deje de lado la simulación y las conveniencias partidistas pues es necesario que haya participación de todas y todos y que, además, sea transparente, libre de conservadurismos y compromisos políticos 

Solicitaron que la institución sea dirigida por una mujer que esté preparada y que cuente con la formación y el conocimiento necesarios y requeridos para el puesto; agregaron que el perfil deberá ser el idóneo, comprobable y ad hoc al puesto y que, independientemente de que sea hombre o mujer, sea alguien comprometido y que fomente y defienda los derechos humanos; es necesario que haya participación de todas y todos y que, además, sea transparente. 

"No estamos exigiendo más que lo justo (...) No vamos a permitir que nuevamente se simule", mencionaron.

Coadyuvar en la vigilancia de la ciudadanía para que sean ejercicios transparentes, equitativos, igualitarios y libres de acosadores, violentadores y/o deudores de pensión. Que el currículo sea comprobable y que no se dejen las decisiones por conveniencia partidista o cuestiones personales, sino que se conformen los organismos 

Aclarararon que su pronuncionamiento se debía a que los resultados del actual presidiario no han sido los mejores, por lo que es necesario garantizar que quien ocupe cargos de servicio público sea alguien que lo merece y que tiene formación comprobable, experiencia y conocimiento del medio. 

Recalcaron que en caso de que alguna de las integrantes de las colectivas o adheridas al movimiento quisiera participar, contará con el respaldo de todas siempre y cuando se cumpla con lo que ellas mismas exigen.

Entre las organizaciones firmantes del pronunciamiento se encuentran: Constitución violeta;  Mujeres organizadas de Tlaxcala; Marea verde Tlaxcala; Cyber pink; Centro fray Julián Garcés DDHH y desarrollo local; Colectivo mujer y utopía; Camfami, AC; Ddeser; Centro de estudios humanístico y de derechos humanos, AC;  Depsitlax; Buscador de sueños; Cihua Tlaxcala, AC; Cihuatlampa, desaprendiendo entre mujeres

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente