PIB de México cae 2.9% anual en primer trimestre: INEGI

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción anual de -2.9% en el primer trimestre de 2021, y un avance de 0.4% frente al cuarto periodo de 2020.




De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la estimación oportuna la economía de nuestro país tuvo avances mixtos en los sectores que la integran: actividades primarias registraron un crecimiento anual de 2.8%, mientras que las secundarias y terciarias se contrajeron -2.3% y -3.6% anuales, respectivamente.

En comparación contra el cuarto trimestre, el Inegi señaló que las actividades primarias fueron las que presentaron un freno de -1.3%, en tanto, las secundarias mantuvieron cero crecimiento y las terciarias avanzaron 0.7%.

Ayer se dio a conocer el PIB de Estados Unidos y registró un crecimiento anual de 6.4% en el primer trimestre, mientras que la mexicana marcó el sexto registro trimestral negativo de manera consecutiva.

Asimismo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó en una teleconferencia, ayer, que el PIB podría revisarse al alza en las próximas lecturas, por lo que mantienen el objetivo de un crecimiento de 5.3% para este año, mientras su par estadounidense prevé un crecimiento del 6% para el mismo periodo.

“No descartamos que la previsión del 5.3% se pueda revisar al alza, sí otras variables presentan un mejor desempeño derivado de una aceleración en la implementación de vacunas, ya que se incrementó el número de dosis adquiridas a los 250 millones para vacunar a 140 millones de personas y con la firma de nuevos contratos se asegura la llegada más rápida de vacunas al territorio mexicano, que para finales de agosto y septiembre ayudará a que los sectores económicos estén completamente abiertos al 100% de su capacidad”, indicó Yorio.

El Subgobernador del Banco de México, días atrás, señaló que de acuerdo con las cifras del Índice Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) habría nulo crecimiento para el primer trimestre comparado con el inmediato anterior.

“La actividad económica de febrero disminuyó -0.3%, cifra mejor al estimado de -0.7% que anticipaba el IOAE. Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0% para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación”, dijo en un tuit.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente