Mas del 95 por ciento de Tlaxcala enfrenta una sequía moderada: Conagua



Al 31 de marzo del presente año, la entidad tlaxcalteca registró sequía en 98.9 por ciento de su territorio, del cual, en 77.7 por ciento fue ‘moderada’ y en 21.2 por ciento ‘anormalmente seco’; solamente 1.1 por ciento del área no ha sido afectada por esta condición climatológica.

Así lo indica el Monitor de Sequía de México, publicado el pasado 4 de este mes por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual precisa que durante la segunda quincena del mes pasado continuó el dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y la escasez de humedad en el ambiente.

Explica que debido a esto “una gran parte del país se mantuvo con condiciones de déficit de lluvia, lo que se reflejó en el incremento de áreas con ‘sequía de moderada’ a ‘extrema’, principalmente en las regiones pacífico norte, centro norte, centro sur, occidente y pacífico sur”. Asimismo, puntualiza que al 31 de marzo de 2021, el porcentaje nacional con esta circunstancia fue de 71.52 por ciento, lo que significó 6.31 por ciento mayor que lo cuantificado al día 15 de ese mes y año.
 
Este Monitor precisa que, a la fecha del corte, de los 60 municipios del estado de Tlaxcala, 59 presentaron una situación de ‘sequía moderada’ y uno de ‘anormalmente seco’. En total, 98.3 por ciento de demarcaciones presentó este fenómeno natural.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua, dio a conocer el impacto de la sequía en México, durante una conferencia de prensa transmitida este día a través de redes sociales.

La funcionaria federal resaltó que de los 81 marzos registrados desde 1941 en el país, el de este año ocupa el lugar 71, por lo que es “de los más secos”, ya que la precipitación acumulada es de 8.4 milímetros, lo que significa 46.2 por ciento debajo del promedio que es de 15.6 milímetros.

Subrayó que en los años 2011 y 2012 hubo una sequía intensa en la República mexicana; sin embargo, destacó que el pasado mes se observó un incremento de la superficie con un grado ‘extremo’ o ‘excepcional’, respecto del mismo periodo de 2020 al pasar de 9.8 por ciento a 10.1 por ciento.
 
Pero advirtió que esta situación puede cambiar en cualquier momento con la presencia de lluvias, aunque también acentuó que el estiaje puede durar meses o años y que puede ser recurrente en cualquier parte del país; además, puede afectar a la población en general, a sectores económicos y a la biodiversidad. Agregó que se pronostica un déficit de lluvia en los meses de abril, mayo y junio.


Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente