¿Los mazapanes provocan cáncer? UdeG alerta por toxina dañina en los dulces

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) encontraron altas concentraciones de aflatoxinas en estos postres




La Universidad de Guadalajara a través de su Gaceta Oficial, dio a conocer que Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) encontraron altas concentraciones de aflatoxinas en diferentes marcas de este tipo de golosinas.

Las aflatoxinas, son unas toxinas producidas por hongos precursoras de cáncer y fue lo que se encontró en dulces tipo mazapán de cacahuate, nuez y almendra producidos en Jalisco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), suponen un grave peligro para la salud humana y del ganado. La mayor parte de la exposición humana está relacionada con los frutos secos y los cereales.


“Son carcinógenos potentes que pueden afectar a cualquier órgano o sistema, y especialmente al hígado y el riñón; son causa de cáncer hepático y se han relacionado con otros tipos de cánceres”, según la OMS.

Fue Waldina Reyes Velázquez, quien forma parte del grupo de académicos y estudiantes que realizó el estudio quien explica en el documento que se hallaron estas toxinas en este tipo de golosinas de diferentes marcas y diversos lotes, incluso por arriba de lo que marca la Norma Oficial Mexicana, que estipula 20 microgramos por cada kilogramo de alimento.

Describió que se encontraron concentraciones de 19.8 y hasta 144 microgramos por cada kilogramo, principalmente en los elaborados con cacahuate, es decir, todas las marcas superaron los lineamientos internacionales por lo que podrían afectar la salud.

“Confirmamos que los niveles eran elevados en cuanto a las legislaciones internacionales. Pero lo que concluimos es que en México encontramos que existe una divergencia muy alta entre los niveles permitidos por la Norma Oficial Mexicana respecto a la legislación internacional, sobre todo en la norma europea, que marca un límite máximo de 2 microgramos por kilo de alimento”, dijo Reyes Velázquez.

También agregó que con base en estos estudios se puede demostrar que las normas internacionales son diez veces más estrictas que las de México, además de que sólo incluye a los lácteos y algunos cereales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente