La siniestra historia de Rutilio Espinoza, una de las momias de Huamantla

Se debe invertir para realizar un museo de la momia en Huamantla.




José Hernández Castillo | Colaboración Especial

Un día como hoy de 1912 era colgado el cuerpo del coronel zapatista Rutilio Espinosa Caloca. Un día después de su fusilamiento por los mismos pobladores de la ciudad.

Era un bandolero, zapatista y general que era buscado en Huamantla por haber saqueado varías haciendas.

Caloca estuvo en Huamantla y
habia sido visto por el telegrafista de ese tiempo abordar el tren en Huamantla que va de México a Veracruz, el telegrafista fué quien llamó a San Marcos Lara Grajales para avisar que pasaría por ahí.

En Grajales revisaron el tren y efectivamente iba el general Caloca. Lo regresaron en el tren de Veracruz a México y lo bajaron frente a la estación de trenes en el barrio del calvario en Huamantla, donde lo detuvo el capitán Palomino quien lo atravesó enfrente y junto con su pelotón lo acribillaron. A las horas de acribillado lo colgaron.

Era buscado porque había saqueado varías haciendas, y había tenido varios intentos fallidos de tomar Huamantla.

La leyenda de Caloca cuenta que se le aparecían mujeres en las azoteas cuando venía de Grajales y nopalucan para intentar tomar Huamantla. Cuando venía con sus soldados de nopalucan veían mujeres apuntándoles con escopetas y fusiles en las azoteas (cosa que no era cierta porque cuando venían tropas a las mujeres y a los niños se les ponían a salvo) la leyenda habla que era la Virgen de la caridad la que protegía a Huamantla e impedía que el general tomara al pueblo.

El Coronel Caloca también mencionó que el sábado siguiente iba a regresar a arrastrar a la Virgen a cabeza de silla. (Así se le llama cuando amarran la reata al asiento de caballo).

Los pobladores le quitaron el saco y lo colgaron en el poste del telégrafo frente a la estación de tren en Huamantla.

Huamantla guarda mucha historia, desde hace muchos años hemos tenido la iniciativa e insistido para realizar un museo de la momia parecido al que se tiene en Guanajuato. Se tienen más de 25 momias entre las que se encuentran a Norteaméricanos cuando tomaron Huamantla por asalto en 1847, de tenientes, comandantes, generales y soldados que participaron en la batalla de Tecoac en 1876.

Se debe invertir para realizar un museo de la momia en Huamantla.

Se tiene el proyecto con el INAH y para poder hacer el museo primero se tiene que restaurar el templo del calvario.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente