Gobierno gasta en promedio 3,913 pesos diarios por cada reo de 8 cárceles privadas

El gobierno federal pactan nuevos contratos con 8 cárceles privadas, ya que pagan por cada reo 3,913 pesos diarios.


El Gobierno federal gasta en manutención, en promedio, 3 mil 913 pesos diarios por persona de un total de 12 mil 234 reos que hay en ocho penales privados del país.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que renegoció las condiciones en las que el gobierno federal había suscrito contratos con particulares para la construcción y operación de ocho centros penitenciarios en el país, pues el gobierno consideró abusivo los pagos que se realizan

Cada uno de estos ocho Ceferesos cuentan con una capacidad máxima para albergar a 2 mil 500 internos; sin embargo, en la mitad de ellos su población está por debajo de 50% , y en la otra mitad, por debajo de 80%.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que los montos que el gobierno federal destinaba a las empresas concesionarias se realizan de manera mensual y sin importar el número de reos a los que atiendan.

“Los pagos realizados durante la vigencia de cada uno de los contratos se llevarán a cabo de manera mensual en su totalidad, con independencia del número de personas privadas de la libertad que lo ocupen; es decir, si un penal tiene 100 personas se paga lo mismo que si tuviera dos mil personas” expuso Rodríguez.

Dichos contratos fueron signados durante la administración del presidente Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna fungía como secretario de Seguridad Pública.

Por ejemplo, el Centro Federal de Readaptación Social Femenil No. 16, ubicado en Coatlán del Río, en Morelos, según datos de la SSPC hasta marzo de este año, este penal tiene una población de 806 mujeres; es decir, apenas un 31% de su capacidad total.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente