Diputados avalan iniciativa para que escuelas den acceso gratuito a productos de higiene menstrual

El dictamen fue aprobado hoy, y ya lo remitieron al Senado de la República para su ratificación





Ahora niñas y adolescentes tendrán acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas de nivel básico y medio superior, debido a la reforma a la Ley General de Educación, aprobada por la Cámara Diputados.
Con 432 votos a favor y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves 29 de abril el dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, el cual fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En coordinación con las autoridades sanitarias, las autoridades educativas federales y estatales ahora tienen la obligación de promover la salud y gestión menstrual, a través de diferentes acciones, como facilitar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales a las personas que lo requieran en las escuelas públicas de nivel básico y medio superior.


Lo anterior fue propuesto por las legisladoras Martha Tagle, Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez, entre otras.

La diputada Martha Tagle enfatizó que la falta de productos de gestión menstrual, así como a información veraz y atención médica especializada, además del estigma social que existe en torno a la menstruación, aumenta la probabilidad de ausentismo y deserción escolar.

Comentó que, con la aprobación de la reforma, se sientan las bases para avanzar hacia una política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente