Anuncian primer simulacro de sismo nacional 2021: será el 19 de mayo

En el simulacro de sismo nacional, el gobierno de la CDMX probará su sistema de envío de alertas por SMS a la ciudadanía.


El gobierno de México anunció que el próximo 19 de mayo, a las 11:30 de la mañana (hora del centro de México) se realizará el primer Simulacro Nacional 2021, con una hipótesis de un sismo de gran magnitud.

El simulacro es impulsado por las autoridades gubernamentales encabezadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el objeto de reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta de los organismos involucrados en las diferentes entidades federativas.

En este sentido, el gobierno de la Ciudad de México indicó que la ocasión servirá además para evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México y sus instalaciones.

La iniciativa también pretende verificar el funcionamiento del Tablero de Control y los flujos de información vía SMS, para que todos las personas reciban la advertencia en tiempo y forma.

Por otra parte, las autoridades pretenden activar los mecanismos que involucran al Comité de Emergencias, como así también los Consejos de Protección Civil de las Alcaldías.

En cuanto a la ciudadanía, el gobierno federal sostiene que estas tareas preventivas fortalecen la labor coordinada de la sociedad, favorecen la cultura de la prevención.

Respecto del ejercicio de simulacro, autoridades nacionales recomiendan seguir sus redes sociales de Facebook y Twitter, para mantenerte informado acerca de los detalles en cada localidad.

Para aquellos que enfrentan su primer suceso de estas características, permite conocer cómo actuar ante el impacto de un sismo y privilegiar la gestión integral de los riesgos.

En cuanto a grupos de la sociedad civil, el simulacro propende a la coordinación y al estrecho trabajo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

A su turno, el gobierno indica que en consideración de que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los mismos efectos de un sismo, solicita que las personas se adhieran al esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.

De esta manera, los interesados en registrar sus inmuebles, pueden hacerlo aquí, hasta el 18 de mayo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente