Mujeres tlaxcaltecas se unirán en la lucha desde la interseccionalidad este 8M


Foto: Vanessa Telez


ANDREA VÁZQUEZ

Ya estamos a un día del 8M, fecha que ha unido a las mujeres a lo largo y ancho del planeta en la lucha por la reivindicación de sus derechos y la atención de sus demandas en pro de su seguridad y las mujeres tlaxcaltecas no son la excepción.

El feminismo no descansa y este año, a pesar de las condiciones sanitarias actuales, diversas colectivas del estado han lanzado sus convocatorias para marchar desde la interseccionalidad y pretenden que no se deje de lado ni una sola voz o perspectiva de las mujeres en el estado, por lo que las diversas convocatorias indican que será una marcha de diversos contingentes.

MUJERES ORGANIZADAS DE TLAXCALA bajo el lema “Tlaxcala denuncia agresores. ¡Vamos a hacer mucho ruido!, convocan a una marcha y concentración que iniciará en el asta bandera de “La virgen”; la cita es a las 4:30 pm este 8 de marzo y se invita a acudir con ropa negra y pañuelos verde y/o morado, que han identificado la lucha feminista.

Señalan que es una concentración feminista, antirracista, indígena, lesbofeminista, disidente, transfeminista, migrante e intergeneracional. Contarán también con un contingente separatista para aquellas que se sumen por primera vez, así como para seguridad de madres e infantes, tías con el fin de crear un espacio seguro.


LAS HIJAS DEL MAÍZ realizaron una invitación abierta a colectivas asociaciones, activistas y mujeres en general a sumarse en la lucha por el cese a la violencia contra las mujeres y el respeto a sus derechos. Pidieron hacer presencia a través de carteles, denuncias, performances y música para hacer eco de las luchas en el estado. El punto de reunión será frente a la Rectoría de la UATx a las 15:30 horas y a las 16:30 en el asta bandera “la virgen”. El 8M es de todas, anuncian.


Invitaron también a acudir con botellas de PET de 3, 5 o 10 litros sin aplastar, rafia o hilo de cáñamo y pintura negra para que sean reutilizadas y se elaboren trampas para reducir la plaga del escarabajo descortezador que ha provocado la deforestación de la reserva de la Malinche. Dichas botellas serán recibidas al final la marcha del Día de la Mujer.


Las MUJERES CICLISTAS de Tlaxcala han convocado al “contingente 8M en bici” y han solicitado vestir de negro y evitar el uso de jerseys de algún club. La reunión está señalada en el Extra de “La Virgen” a las 4:30 pm.


MUJERES CANNÁBICAS TLAXCALA, lanzó su invitación al contingente cannábico, citando a las 4:20 pm también en el Asta bandera. Incitan a llevar pancartas para realizar tendedero cannábico, así como a portar algún distintivo de la causa. “Soberanía sobre nuestros cuerpos” es su lema.


COLECTIVA MEDUSAS SUFRAGISTAS convoca a movilizarse por la visibilización de las violencias machistas en instituciones educativas, calles y plazas a través de una marcha separatista donde mencionan, lucharán por un marzo radical, subversivo, anarcofeminista y disidente, La reunión será en la rectoría de la UATx a las 3:30 de la tarde para posteriormente unirse a los demás contingentes en el asta bandera.


DDESER ha convocado a una marcha pacífica por todas las violencias, donde señalan serán el contingente verde. La cita: 4:00pm en el asta bandera de “la virgen”.
LESBIANAS EN CONSTRUCCIÓN invita a un bloque separatista y disidente, el punto de reunión será a las 3:30 pm en Rectoría de la UATx.


MUJERES ARTISTAS han convocado a actrices, pintoras, bailarinas, ilustradoras, cantantes, escritoras, escultoras, performancistas, cirqueras y demás artistas Tlaxcaltecas a unirse en contra de la violencia de género. La concentración será en el parque “La virgen” a las 4:00pm.


Este marzo comienza un año más de lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer y la garantía de su libertad de decisión y expresión dentro del sistema patriarcal; un movimiento que ha expuesto las injusticias que las mujeres han soportado a lo largo de las décadas y por las que ahora rompen el silencio.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente