Natalia Teniza, ejemplo de LUCHA y EMPODERAMIENTO de la mujer TLAXCALTECA




ANDREA VÁZQUEZ

El días pasados, el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, dio a conocer la institución de la presea “Natalia Teniza Portillo”, que reconocerá cada 8 de marzo la lucha y el activismo social y/o profesional de las mujeres en la lucha por la reivindicación de sus derechos.


Dicha presea será entregada a la o las mujeres que, con su trabajo, destaquen en la protección, investigación y lucha por la dignidad y el respeto a los derechos de la mujer; pero ¿quién fue Natalia Teniza Portillo?
Mujer Tlaxcalteca nacida en Tlaxcala el 27 de junio de 1920, mejor conocida como “la tía”, fue una mujer, campesina y partera originaria de Nativitas que se convirtió en una luchadora social y política, llegando a ocupar el cargo de diputada local en el periodo 1980 a 1983 por el Partido Comunista Mexicano, un partido local.


Destacó como dirigente campesina entre 1960 y 1970. El reconocimiento a su labor se centra en que, junto a Ramón Danzós Palomino, luchador campesino, logró el reparto de las tierras a los campesinos, al igual que la expropiación de las haciendas del norte del Estado de Tlaxcala, San Blas, Mazaquiahuac y el rancho Santa Elena y San Antonio; además, fue ella quien gestionó a su pueblo natal, Santa Apolonia Teacalco, la obra de una secundaria general y la normal rural de Teacalco.


Su origen le permitió los conocimientos básicos de la lectura y la escritura, pero sus acciones la llevaron a formar parte del muro de honor de la sala de sesiones del Palacio Juárez del Poder Legislativo de Tlaxcala; convirtiéndose en la primera mujer en ocupar uno de estos espacios y ahora a que su nombre lleve el nombre de una presea del poder legislativo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente