Más de la mitad de los diputados buscarán reelegirse o algún otro cargo



Andrea Vázquez | Alerta Vigilante

Hasta hace unos meses, el congreso del estado estaba conformado por 25 diputados que, idealmente, buscaban crear y regular las leyes, además de administrar el presupuesto del estado en una democracia representativa.
El pueblo los ha elegido por votos directos (mayoría relativa), al menos a 15 de ellos, y a los 10 restantes los posicionaron como diputados gracias a la cantidad de votos que los partidos recibieron.

Pero este 2021, más de la mitad de los legisladores, o exlegisladores más bien, han decidido renunciar a sus sitios para contender por otro puesto político o para hacer una elección continua en la entidad o en representación de ella.

Aquellos que protestaron velar por el cumplimiento de la ley y el cuidado del presupuesto han dejado las sillas vacías por seguir velando lo que han dejado atrás, algunos en la misma rama y otros en las cabeceras municipales.


La LXIII Legislatura ha recibido dictámenes para revisión y aprobación de licencias sin goce de sueldos y aunque algunos planeaban solicitar un acuerdo que les permitiera regresar a su puesto en caso de no ganar el próximo 6 de junio.


Ahora que la mayoría de los diputados se ausentan en un afán de seguir sirviendo al pueblo, el legislativo se encuentra en la cuerda floja, pues de continuar así, la parálisis parlamentaría no podrá frenarse.


A continuación, la lista de diputados que han solicitado licencia y algunos otros que podrían aparecer en las boletas:

Irma Yordana Garay Loredo, Isabel Casas Meneses, Jesús Rolando Pérez Saavedra, José Luis Garrido Cruz, José María Méndez Salgado, Laura Yamili Flores Lozano, Leticia Hernández Pérez, María Félix Pluma Flores, Maribel León Cruz, Mayra Vázquez Velázquez, Michaelle Brito Vázquez, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Miguel Piedras Díaz, Omar Milton López Avendaño, Patricia Jaramillo García, Zonia Montiel Candaneda y Leticia Hernández

Está claro que la 4T ha traído consigo ganas de cambios, incluso de puestos. La contienda de este 2021 ha puesto a todos los partidos y políticos en movimientos, pero veremos qué tan bien funciona para ellos, puede que se queden como el perro de las dos tortas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente