Hoy se cumple un año del primer caso de Covid-19 en Tlaxcala

El 25 de marzo de 2020 dió inicio en el estado la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-COV-2



José Hernández | Alerta Vigilante


Este 25 de marzo se cumple un año del primer caso de Covid-19 en  Tlaxcala, al día de hoy el SARS-COV -2 ha dejado 16,655 casos acumulados en el estado de las cuales desgraciadamente 2,245 no lograron librar la batalla y perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Tlaxcala resaltó por ser el último estado en presentar un caso positivo, de hecho, fueron varios memes los que circularon en redes sociales por el tema. 





No obstante, fue durante los primeros minutos del medio dia del martes 25 de marzo de 2020, que el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez anunció a través de su cuenta de Twitter que Tlaxcala ya contaba con el primer caso de Covid-19.

Se trató de una mujer que semanas atrás había viajado a Nueva York, por lo que a su regreso a la ciudad de Tlaxcala, comenzó a tener síntomas, dando positivo al virus SARS-CoV-2, afortunadamente se diagnosticó estable y no requirió hospitalización. 



El semáforo epidemiológico se mantiene hasta el momento en color amarillo, la vacunación para combatir el Covid-19 se inició en enero de 2021 en Tlaxcala, siendo el personal de salud el primero en recibir las dosis, hasta ahora se continua avanzando en la vacunación a los adultos mayores.

El tema de la vacunación ha sido todo un reto para el gobierno federal ya que se han presentado muchas deficiencias por la falta de vacunas en diversos sectores importantes, en Tlaxcala paramédicos no han recibido la dosis que corresponde ni tampoco una fecha estimada ya que autoridades destacan que no están contemplados por el momento.

Durante este periodo de coronavirus, diversos sectores se han visto severamente afectados económicamente, se han presentado miles de pérdidas de empleo y cierres de negocios, la pandemia obligó a que pequeñas y medianas empresas no resistieran la baja de ventas y cerraran sus puertas.




El sector restaurantero es el primer generador de empleos después del gobierno y durante esta contingencia sanitaria han sido los negocios más golpeados, el 20% de las empresas afiliadas a la Canirac no resistió los efectos del confinamiento y con ello miles de empleados perdieron sus trabajos.

Mientras en el sector educativo, se hizo evidente la desigualdad ya que no toda la sociedad cuenta con un dispositivo e internet para aprender desde casa, docentes, padres de familia y alumnos han enfrentado grandes obstáculos para poder cumplir con los deberes educativos básicos.

“Resulta difícil establecer el contacto con todos los alumnos, queda comprobada la gran desigualdad que hay en cuanto al acceso a la tecnología e internet, ha sido un año que nos enseña que debemos ser empáticos ante las situaciones que estén pasando tanto los alumnos como su familia y valorar el esfuerzo que hacen por brindarles las oportunidades de aprendizajes y apoyo que requieren ante esta situación”. Explicó la maestra Isabel Águndez.

Sin duda alguna, esta será una de las fechas más recordadas en la historia, otros países del mundo han tenido hasta tres confinamientos a causa de nuevos brotes por Covid-19, hay quienes han normalizado el tema y han salido de casa sin temor alguno de contagiarse, otros más continúan con miedo de salir a la ciudad pues temen por su vida, lo que si queda claro es que este virus nos enseñó a ser más fuertes y sobretodo más empáticos con quienes incluso lo han perdido todo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente