De 2020 a la fecha van 38 feminicidios y 74 mujeres están desaparecidas en Tlaxcala



ANDREA VÁZQUEZ

El colectivo tlaxcalteca Mujer y Utopía en el marco de conmemoración del 8M ha publicado a través de sus redes cifras que alarman y ponen de manifiesto la razón que convoca a las marchas que realizan las mujeres año con año como muestra de la lucha constante por la reivindicación de sus derechos y la garantía de su seguridad.


De acuerdo con la información compartida, desde el inicio del 2020 hasta lo que va del año se han documentado 38 muertes violentas de mujeres con características de feminicidio y una muerte materna por negligencia médica. Registrados en 23 municipios a lo largo del estado, de los cuáles San Pablo del Monte, Tlaxco y Calpulalpan acumulan los 3 primeros con mayor índice respectivamente; 9 municipios han registrado dos casos y los otros 11 sólo 1.

De dichos datos, la Procuraduría General de Justicia del Estado solo ha declarado 6 casos de feminicidios y únicamente dos de este año.

En el mismo lapso de tiempo muestran que han desparecido 362 niñas, niños y mujeres. El mayor porcentaje de desapariciones es de niñas, mujeres menores de 18 años y sólo el 51 casos activó la alerta amber o protocolo ámbar. Mujeres mayores de 18 años corresponden al 30.7% y el 19.7% son hombres de menos de 18 años, niños del 5% restante de desconoce la edad.

El 8M es un recordatorio de la lucha por la garantía de los derechos humanos; lucha que las mujeres, desde su trinchera, pasan día a día.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente