Comenzarán a dar mantenimiento a escuelas por posible regreso a clases en Tlaxcala




Sin dar mayores detalles ni precisar fechas, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Roberto Lima Morales dio a conocer que en próximos días se pondrá en marcha una jornada de limpieza y mantenimiento de planteles educativos estatales.

Reconoció que la ausencia de personal y estudiantes en los planteles para evitar el contagio y propagación del Covid–19, que se ha prolongado por más de un año, ha provocado algunos deterioros en la infraestructura; sin embargo, la dependencia realiza monitoreo permanente sobre las condiciones en que se encuentran los espacios.

“El que no estén asistiendo los alumnos, sin duda ha generado algunos deterioros, pero nos hemos dado a la tarea de estar vigilando y revisando cuál es el estado que guarda cada uno de los centros educativos y en próximos días se estarán haciendo algunas labores de limpieza y de mantenimiento a todas las escuelas”.

El funcionario no precisó si estas acciones tienen que ver con el eventual retorno del personal y del estudiantado a las instalaciones de enseñanza, si bien asentó que esta posibilidad sólo se concretará cuanto Tlaxcala se encuentre en semáforo epidemiológico color verde y sea avalado por el Consejo Estatal de Salud.

Si bien la ausencia de personal y alumnado en los planteles de enseñanza podría ser un factor que aprovechen personas para entrar a robar, el también director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) dio a conocer que los bienes e inmuebles están debidamente resguardados.

“El robo a planteles es un tema que nos está aquejando por el hecho de que la escuela no tenga asistencia de alumnos, también la delincuencia ha empezado a hacer de las suyas, pero desde los meses de septiembre y octubre del año pasado se pusieron en resguardo los bienes e inmuebles que se encuentran en las instalaciones”, indicó.

Por otro lado, Lima Morales aseguró no tener información sobre un presunto recorte de personal en el sector educativo local o haber recibido una indicación federal para ese propósito.

“No he escuchado el tema de que haya recorte de docentes, hasta este momento tenemos que cuidar que cada uno de los docentes cumpla con su función y no podemos, en este momento, relajar ninguna acción de esa naturaleza”, indicó.

El funcionario respondió lo anterior sobre una presunta solicitud que hizo la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Delfina Gómez, de recortar personal en el sector educativo.

Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente