Ya, por favor: México tendría tercera ola de COVID-19 por Semana Santa

México tendría una tercera ola de COVID-19 por las vacaciones de Semana Santa, donde se espera que la movilidad aumente considerablemente





Semana Santa cada vez está más cerca y muchos ya se preparan para irse de vacaciones a algún destino turístico del país. Algo que obviamente tiene preocupadas a las autoridades sanitarias y personal médico, ya que esto podría provocar la tercera ola de coronavirus en México. 

No estamos exagerando. Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ha alertado sobre un posible repunte de contagios y muertes de COVID-19 en las próximas semanas a consecuencia del aumento de movilidad durante dicho periodo vacacional.

Semana Santa podría provocar la tercera ola de COVID-19 en México


Fue en la conferencia Protección de la salud para la temporada seca-caliente, donde Segura Medina indicó que al igual que en ocasiones anteriores –Navidad, Año Nuevo, Buen Fin, etc.–, Semana Santa será una época en la que muchos se olvidarán de quedarse en casa y seguir las medidas preventivas ante el COVID-19. 

“Llegada la Semana Santa no dudaría que la gente quiera volver a salir y esto vuelva a ser un comportamiento de la sociedad, que haya una menor restricción de distancias, de conglomerados de personas que podría dar una tercera ola, no sólo por las variantes” aseguró la investigadora, quien recordó que las nuevas cepas del COVID-19 también aumentan el riesgo de contagio.

No hay suficientes personas vacunadas para que sea seguro salir de vacaciones


Patricia Segura Medina recordó a la población que México no volverá a la ‘normalidad’ hasta que al menos el 70% de la población ya tenga la vacuna contra el coronavirus o se haya contagiado de la enfermedad. Considerando que hasta el momento alrededor del 3% apenas ha recibido la inmunización, la mayoría aún es vulnerable al COVID-19.

“Se va a poder seguir dando la enfermedad de una personas a la otra, así que podría seguir habiendo la tercera, cuarta, quinta ola, hasta que no haya posibilidad de que se pueda ir reteniendo el contagio”, advirtió al hablar sobre la ‘Temporada de Ozono’ que ya comenzó en nuestro país y afecta a niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y a recuperados de coronavirus.


¿Habrá un repunte en las próximas semanas?


Las vacaciones de Semana Santa de este 2021 están programadas del 28 de marzo al 12 de abril. Días en los que, sin duda, habrá que seguir las medidas sanitarias para evitar que México aumente ya las preocupantes cifras de 2 millones 278 mil 128 casos acumulados y 185 mil 257 decesos por COVID-19.

Sin embargo y considerando lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, probablemente en unos meses seremos testigos de la tercera ola de COVID-19 en México.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente