Ya llegó la temporada de Tulipanes 🌷 a Tlaxcala ❤️

Sus costos rondan desde los 50 hasta los 80 pesos por maceta 




En febrero, muchos enamorados y los que buscan dar un detalle a alguien especial con motivo del Día del Amor y la Amistad, optan por regalar flores. Entre las favoritas están los tulipanes, las rosas, los alcatraces, las violetas, las petunias, las orquídeas, las gardenias, entre otras, pero muy pocos conocen cómo y quién las produce.

Los tulipanes, una flor de origen holandés que se siembra en México bajo condiciones diferentes a las de otras especies, puesto que tiene que ser en la época de frío, en noviembre, para que estén listos para febrero. Se necesitan invernaderos de cinco metros de altura o más, muy húmedos y sin que les dé el sol.

De acuerdo con datos de agricultores, existen dos variedades de tulipanes: “los que precoces”, que son los que se siembran con la estimación de que florezcan en febrero, y el “tardío”: que se siembra en enero para que pueda darse en mayo, fecha que también es considerada de alta demanda.




La flor necesita condiciones especiales para su cultivo: se tiene que regar con agua fría y permanecer en un ambiente húmedo en invernaderos de cinco metros de alto.

Para lograr que los tulipanes se den en terrenos mexicanos, primero, cuando se acaba de sembrar, se les tiene que poner mucha agua para que los botones no se aborten —que es cuando los bulbos se absorben y por lo tanto la flor no logra salir— y se tienen que regar con agua fría.

Los vendedores

En las ciudades de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala y Zacatelco se pueden encontrar diversos puntos de venta de estas flores así como varios vendedores ambulantes.

En entrevista, el comerciante Evelio detalla que los tulipanes son flores que tienen que tener muchos cuidados, pero que también son unas de las favoritas en esta época. 

“El precio en este momento es de 70 pesos por maceta, si quieren llevárselos decorados sólo aumenta el costo de las bases y el papel”, apunta.

También recomienda a sus clientes que rieguen los tulipanes con agua helada para que duren más tiempo, ya que el tiempo de vida de estas flores es de 21 días, y refiere que se tienen que regar una o dos veces por semana o colocar hielos en la tierra, “porque son plantas a las que les gusta el frío”.


El precio que ronda con maceta rebasan los 100 pesos, y en contraste, solo una flor, su costó es de 35 pesos, con el riesgo de subir a 50 pesos por motivo del Día del Amor y de la Amistad.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente