Tlaxcala y Chiapas con más muertes entre diciembre y enero por Covid-19

Chiapas, Tlaxcala, Guanajuato, Ciudad de México y Edomex son algunas de las entidades donde se ha presentado este incremento de decesos





En el periodo diciembre-enero se duplicaron los decesos confirmados por covid-19 en 14 entidades del país respecto al bimestre octubre-noviembre; siendo Chiapas y Tlaxcala las entidades que presentaron un incremento desmedido en las muertes por esta enfermedad con una subida de 607 y 340 por ciento en cada una de ellas.

El periodo vacacional de fin de año incrementó el flujo de turistas y visitas familiares en el país, lo que al paso del tiempo derivó en que a escala nacional la media de defunciones se incrementara en 84.4 por ciento en dicho lapso.


Con esto se observa que los decesos en Chiapas han crecido de manera desproporcionada respecto al promedio nacional. La entidad gobernada por Rutilio Escandón apenas registró 26 decesos entre octubre y noviembre, pero en los siguientes dos meses esa cifra se elevó hasta los 184 casos.

Las alarmas sanitarias en esta entidad se encuentran en tonos elevados, ya que sólo en enero han fallecido 148 personas a causa del virus SARS-CoV-2, lo que representa 11 por ciento de las mil 359 pérdidas humanas que se han registrado en esta demarcación durante toda la pandemia.

El caso de Tlaxcala también es llamativo, pues de presentar 126 muertes por covid-19 entre octubre y noviembre pasó a tener 555 decesos entre diciembre y enero, lo que representa una subida de 340 por ciento en esta entidad.

Desde el último mes de 2020 se presentó un aumento considerable de las defunciones al sumar 150 pérdidas humanas, dicha cifra ya era mayor por sí sola a los 126 del bimestre mencionado; pero en enero las autoridades sanitarias reportaron 405 muertes a causa de este virus.

Además, las 555 víctimas mortales que se contabilizan en el último bimestre representan una tercera parte de las mil 858 defunciones que han ocurrido en esta demarcación del centro del país.

La ubicación de esta entidad la hace propensa a tener este tipo de picos, ya que colinda con tres demarcaciones que registran altos índices de mortalidad por coronavirus como el Estado de México, Puebla e Hidalgo.

En Guanajuato las pérdidas humanas se incrementaron 190 por ciento en el periodo diciembre-enero al sumar 3 mil 152 muertes por coronavirus, las cuales representan 42.3 por ciento del total de decesos registrados en lo que va de la pandemia para esta entidad.

Tan sólo en el periodo octubre-noviembre las cifras oficiales de la Secretaría de Salud reportaron mil 87 decesos, lo cual ya representaba un récord para la demarcación; sin embargo, el incremento del turismo y de las reuniones familiares hicieron que dicha cifra casi se triplicara.

Otras demarcaciones que han duplicado el número de muertos por covid-19 son Morelos (189.5 por ciento), Tabasco (175.5 por ciento), Baja California (165.8 por ciento), Sonora (164.6 por ciento), Edomex (163.9 por ciento), Ciudad de México (157.8 por ciento), Hidalgo (145.8 por ciento), Querétaro (139.6 por ciento), Jalisco (128.4 por ciento), Puebla (118.5 por ciento) y Michoacán (103.4 por ciento).


Decesos confirmados

En el periodo diciembre-enero las muertes confirmadas por covid-19 sumaron 49 mil 939 casos en el país, de los cuales el 82.5 por ciento se registraron en sólo 14 entidades de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Además de la Ciudad de México y el Estado de México, que desde el inicio de la epidemia lideran los registros de trasmisiones y decesos, hay otras entidades con altos índices de defunciones como Jalisco (3 mil 563), Guanajuato (3 mil 152), Baja California (2 mil 291) y Nuevo León (mil 866) que han empujado la cifra nacional de defunciones.

Dichas demarcaciones, salvo el caso de Baja California, se encuentran actualmente bajo el semáforo epidemiológico color rojo, el cual advierte que la epidemia de covid-19 se encuentra en fase activa.

Otras demarcaciones que han registrado más de mil muertes durante el último bimestre son Hidalgo, Coahuila, Puebla, Sonora, Querétaro, Michoacán Veracruz y San Luis Potosí.
­

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente