¿Sabías que un día como hoy, pero de 1857, se creó el estado de Tlaxcala?

Actualmente es la entidad más pequeña después de la CDMX con 0.2% del territorio nacional



El 5 de febrero de 1857 se erigió el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala al promulgarse la Constitución Política de México. En el artículo 43, se le incorpora como parte de la Federación Mexicana.


Asimismo, de acuerdo con información del historiador tlaxcalteca Armando Díaz de la Mora, en la Ley Electoral anexa, se ordena se convoque a elecciones para Gobernador y Congreso constituyente local.

Se reconoce que el estado es democrático, republicano, representativo, popular y participativo y está formado por 60 municipios mediante una composición pluricultural basada en sus pueblos originarios indígenas, los nahuas y los otomíes.

Además, declaran a la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl como capital del estado y establece la división del poder público del estado en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El diputado constituyente, José Mariano Sánchez Santiesteban, originario de Huamantla, fue quien logró que Tlaxcala fuera un estado libre y soberano, asegura José Hernández Castillo, cronista del pueblo mágico.

CIFRAS

Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que Tlaxcala es la entidad más pequeña de la república después de la Ciudad de México, con 0.2% del territorio nacional.

En el último censo del INEGI Tlaxcala suma más de un millón 300 mil habitantes. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente