Paran labores 3 mil empleados de Salud en Oaxaca; exigen vacunas contra Covid-19

Trabajadores aseguran que no levantarán el paro hasta que se completen las dosis que faltan para empleados de 128 centros de salud de la región del Istmo.


Oaxaca.- A partir de las 08:00 horas de este miércoles, más de tres mil trabajadores que integran las 19 delegaciones sindicales de la Subsección Istmo número 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 36, activaron paro de labores para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la aplicación de vacunas contra Covid-19 al personal que falta por inmunizar de los Centros de Salud en todo el Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa, el líder de la Subsección 02 Istmo, Lorenzo Carrasco, informó que la base trabajadora tomó la decisión de activar este paro laboral como medida de protesta "ante la insensibilidad y falta de comprensión por parte de los SSO con la base trabajadora", señaló.

Aseguró que en total mil 605 trabajadores de primer nivel, en 128 Centros de Salud de la región, aún no han recibido su primera dosis de la vacuna Pfizer –BioNTech.

A pesar de que los SSO informaron que en estos días estarán arribando a la región del Istmo otras 820 dosis para el mismo número de trabajadores, la dirigencia sindical argumentó que el paro de labores no lo levantarán hasta que se completen las mil 605 dosis que faltan.

Aseguraron que de las cuatro mil vacunas contra Covid-19 que llegaron al estado de Oaxaca, 820 fueron asignadas para la Jurisdicción Sanitaria número dos; sin embargo, recalcaron que esta cantidad solo cubre la mitad de las dosis que demandan para mil 605 trabajadores.

Además, informaron que llegarán 205 vacunas para la segunda dosis que será aplicada a personal vacunado de los hospitales de Huamelula y Tapanatepec, por lo que reiteraron que el paro se mantendrá hasta que completen las dosis que demandan para el personal que falta por vacunarse contra Covid.

En el Istmo de Tehuantepec existen más de 3 mil trabajadores de la salud adscritos a los SSO. Hasta el pasado 18 de febrero se aplicaron solo dos mil 35 dosis de la vacuna al personal de segundo nivel que están en la primera línea contra la pandemia, en hospitales de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero e Ixtepec; ante este escenario, reiteraron que faltan más de mil trabajadores por aplicar la primera dosis de la vacuna.

Consultado este día sobre esta protesta por la que exigen vacunar al personal de Salud que falta por recibir su primera dosis contra Covid-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que el proceso de vacunación es competencia del gobierno federal y del Consejo de Salubridad, por lo que esta situación, señaló, tendría que revisarse a ese nivel de gobierno.  

De acuerdo con los SSO, suman 4 mil 608 trabajadores de la Salud en el estado quienes se han contagiado de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, de los cuales mil 378 ha sido personal médico, mil 735 enfermería y mil 495 empleados de otras áreas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente