Muere presidente municipal y ex diputado de Oaxaca por covid-19

En los últimos 10 meses han muerto al menos 16 presidentes municipales de Oaxaca por contagio de covid-19 y otros 20 más se han contagiado del virus.




El presidente municipal de San Sebastián Rio Hondo, Juvenal García Hernández, y el ex diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza, fallecieron debido a las complicaciones médicas tras el contagio de ambos de covid-19.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud estatal, el alcalde había sido intubado al presentar complicaciones por la enfermedad y falleció en una unidad de cuidados intensivos de un hospital regional. Ante la muerte del presidente municipal, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, externó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar...
Abuelita recibe vacuna contra covid-19; al festejar muere atropelladaMuere bebé de 3 meses por covid-19 en Nuevo León
También, el ex diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó complicaciones luego de haber sido hospitalizado por el virus.

En los últimos 10 meses han muerto al menos 16 presidentes municipales de Oaxaca por contagio de covid-19 y otros 20 más se han contagiado.

Por otro lado, se dio a conocer que entre los pacientes que resultaron positivo a la prueba de covid-19 se encuentra el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, quien inició un aislamiento domiciliario bajo tratamiento médico. Hasta el momento, su condición de salud es estable, según reportó uno de sus familiares.

Cancelan festejos de Semana Santa
El gobernador Alejandro Murat anunció que las actividades religiosas y turísticas alusivas a la Semana Santa se cancelarán debido a la pandemia de covid-19.

El mandatario hizo llamado a la población de los 570 municipios del estado para evitar las reuniones y aglomeraciones. Asimismo, pidió a las autoridades eclesiásticas que no convoquen, ni organicen actividades públicas para evitar contagios de SARS-CoV 2.

Señaló que Oaxaca se encuentra en el semáforo epidemiológico naranja, lo que restringe todos los eventos públicos masivos, por lo que todo tipo de festejos o reuniones religioso serán canceladas, tales como las procesiones por el viacrucis.


“Es muy importante que la gente sepa que el proceso de vacunación contra el covid-19 ya llegó, pero no será rápido, va durar todo este año, no hay expectativas de que pueda ser más rápido, así que tenemos que prepararnos y esperar hasta que nos toque nuestro lugar en la cola de la vacunación.
“Este año tenemos que seguir tomando las medidas de prevención que tomamos el año pasado. Por ello, mi gobierno está apoyando a los negocios, ofreciendo créditos para reactivar la economía y se ha ampliado la red hospitalaria”, dijo.

Murat apuntó que, mediante la estrategia sanitaria de los últimos meses, se ha logrado frenar la red de contagios de covid-19 en Oaxaca, con lo que se ha empezado a liberar espacios en los 20 hospitales que reportaban un cien por ciento de ocupación a principios del año.

“Hemos bajado en un 17 por ciento el número de hospitalizados, ya tenemos menos de 300 personas en unidades de cuidados intensivos, además de que tenemos el índice de letalidad por covid-19 más bajo del país: menos 7.1 por ciento, 1.6 por ciento por debajo de la media nacional”, aseguró.


El mandatario local agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca para avanzar en el plan nacional de vacunación, y detalló que han llegado más de 51 mil dosis de vacunas, 31 mil en un primer embarque y 20 mil recién llegadas que se están empezando a distribuir entre el personal médico y adultos mayores de zonas marginadas.

Detalló que las vacunas para el personal médicos son de la farmacéutica Pfizer y, con el lote que se envió, se ha atendido al cien por ciento de los 15 mil médicos, enfermeras y camilleros de los 47 hospitales covid-19 de Oaxaca. En cuanto a los adultos mayores, han llegado lotes de vacunas de los laboratorios AstraZeneca.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente