Morena busca que ‘fake news’ se consideren ataques a la seguridad nacional

Esta iniciativa agregaría a las facultades del Congreso legislar en materia de seguridad cibernética.


Los diputados de Morena pretenden aprobar una reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad cibernética, en donde se resalta que deben considerarse como asunto de seguridad nacional las fake news o noticias falsas.

La reforma que se plantea en el proyecto de dictamen es al artículo 73 de la Constitución mexicana, el cual señala que el Congreso “tiene la facultad para expedir leyes en materia de seguridad nacional, que incluyan la seguridad cibernética y protección de los derechos humanos en el ciberespacio, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes”.

En la exposición de motivos se menciona que los ciberataques también se “pueden actualizar” con las noticias falsas que comprometen la toma de decisiones de la sociedad, la seguridad infantil, así como el acoso infantil a través de internet o ciberbullying.

Menciona que también “es un riesgo conocido la existencia de individuos que se dedican a lanzar ataques, muchas veces patrocinados por terceros, circunstancia que politiza la situación, o igualmente delicado, cuando los grupos que lanzan ciberataques son grupos que pertenecen al crimen organizado o incluso forman parte del ciberespionaje, siendo claro que la atención del tema de ciberseguridad resulta apremiante”.

La iniciativa impulsada por el morenista Javier Salinas argumenta que no todo lo que se puede encontrar en la red de internet es confiable y en consecuencia, no toda la información que se entregue de manera voluntaria está libre de ser vulnerada, y “muestra de ello han sido los ciberataques que se generan cada vez con mayor frecuencia”.

La discusión del proyecto será este jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales. Ante ello, la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle dijo que este no es un tema que debería urgir, “porque estamos en una emergencia sanitaria y las sesiones son semipresenciales. No entendemos por qué la prisa, por qué querer revivir un tema de 2019”.

La diputada pidió al resto de los integrantes de la Comisión escuchar a los especialistas, pues dijo que se usan de manera indistinta términos como ciberseguridad, ciberdelito, ciberespacio, internet y “todos tienen diferentes connotaciones y se usan de manera indiscriminada”.

Esto se da después de que el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para regular las redes sociales y el diputado Javier Hidalgo hizo una propuesta para “defender los derechos de los usuarios en el internet”, ambos legisladores de Morena.

Publicar un comentario

0 Comentarios