México enfrenta cortes de luz en 26 estados

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa y Sonora son los estados que no sufren cortes de luz, según CFE.






México enfrenta cortes de luz en 26 estados del país, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A las 19:00 horas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó una nueva interrupción del servicio eléctrico que dejó sin luz a 3.2 millones de usuarios, 7.9% de los 40 millones de clientes, precisó la compañía en un comunicado.

Previamente, el operador eléctrico dijo que realizaría cortes aleatorios de energía con una duración de 15 a 30 minutos en múltiples puntos del país.

La falta de electricidad incluso alcanzó a la Ciudad de México, uno de los principales centros de consumo, con cortes a 28,012 usuarios.

Los estados que no reportan usuarios afectados, según el reporte de la empresa mexicana, son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

La empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz dijo que no existe riesgo de apagones masivos, sino que se trata de interrupciones programadas para mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

“Se mantiene estrecha coordinación con el Cenace para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya”, agregó la empresa energética.

Nuestro país enfrenta una crisis eléctrica derivada de un desabasto de gas estadounidense para generar luz, ante la tormenta invernal que azota al sur de Estados Unidos, una de las zonas productoras de hidrocarburos más importantes del mundo.

Las bajas temperaturas han aumentado la demanda eléctrica en la principal economía del planeta, al tiempo que han paralizado una tercera parte de su industria petrolera, por lo que se han disparado los precios del gas en más de 5,000%.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente