Hacen baile festejando al Divino Niño Jesús medio pueblo se infecta de Covid-19 y ahora piden ayuda a AMLO 🤔😰😱

Realizan baile en Oaxaca y se contagia casi medio pueblo de Covid-19


El pasado 5 de enero el poblado de San Juan del Río realizó un festejo en conmemoración del Divino Niño Jesús y ahora solicitan intervención inmediata ya que un tercio de la población se contagió de Covid-19
Oaxaca.- La localidad de San Juan del Río, del municipio de Santiago de Choápam en Oaxaca se encuentra con un gran aumento de contagios de Covid-19 debido a que los habitantes realizaron un baile del Día de Reyes.

Tras 20 días de la celebración en el baile del Día de Reyes en un pueblo de Oaxaca con mil 200 habitantes, ha dejado 12 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagios, de acuerdo con las autoridades municipales.

El 5 de enero, el poblado de San Juan del Río realizó un festejo sin filtro sanitario en conmemoración del Divino Niño Jesús acompañados de la música de la banda Costa Brava de Veracruz.

Como cada año se festeja, cientos de personas acudieron sin cubrebocas y sin sana distancia como se muestran en las fotos.

Al menos 200 personas se pueden apreciar en videos que circulan en redes sociales, esto quiere decir que una tercera parte de la población de San Juan del Río de Santiago Choápam estaría infectada por Covid-19, de acuerdo con el presidente municipal Evergisto Gaboa.

Mediante el oficio 39/2021 emitido por la autoridad municipal Evergisto Gaboa Díaz para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, indica que ese día martes 26 de enero se 2021 se habían tomado 30 muestras, de las cuales 10 resultaron positivos "con un promedio de 400 personas infectadas, 14 personas internadas en diversas clínicas y hospitales de Tuxtepec, Oaxaca".

En el documento remitido también al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Ibarra de Piedra, así como al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Se agrega en el documento que la comunidad se enfrenta a este brote sin personal médico ni medicinas, y que la población estaba encerrada en sus casas, además que comienzan a escasear los alimentos.

Por ello se solicitan mil vacunas, personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, desinfectante, gel antibacterial, equipo de protección y víveres.

"Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo están aislados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca".

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, la solicitud de ayuda fue atendida casi de forma paralela, ya que fue movilizada una brigada de dos médicos y dos enfermeras junto a equipo de protección y sanitización.

Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud estatal, explica que lo que sucedió en Santiago de Choápam es el resultado de las fiestas de Fin de Año y de Reyes Magos, que saturaron el sistema de salud y que pasó de tener a 280 personas hospitalizadas y mediados de diciembre a 450 a finales del año.

A través del video que fue posteado en Facebook por parte del grupo musical, muestran a un público de aproximadamente 200 personas, todas sin cubrebocas, quienes bailan en el tumulto e incluso se puede apreciar a niños y adultos mayores.

"Gracias San Juan del Río Choapan que disfrutó y gozó de nuestra presentación ayer 5 de enero en su celebración"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente