Alerta: Vienen más apagones que afectarían a cinco millones de usuarios

Ayer siguieron, en 12 entidades federativas, los cortes de luz “controlados” por el Cenace




México tiene una alta dependencia del gas natural extranjero pues importa 70 por ciento de este hidrocarburo para generar electricidad, lo cual hace vulnerable al país ante la interrupción del suministro que podría provocar más apagones, señalan expertos.

Entre 2004 y 2020, la importación de gas natural seco se incrementó 264 por ciento, porque la producción nacional se desplomó 53.6 por ciento en ese periodo, según datos del Sistema de Información Energética (SIE).

Actualmente, el gas que se extrae en México sirve para atender sólo 30 por ciento de la demanda; hace 16 años era 78 por ciento.

Ayer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) volvió a realizar apagones controlados en 12 estados como Aguascalientes, Colima, Estado de México y Guanajuato, entre otros, a partir de las seis de la tarde para compensar la demanda.
​​​
El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) declaró ayer en alerta crítica al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) lo que implica que se va a racionar el suministro de gas natural para asegurar la continuidad y operación del sistema.

Adrián Calcáneo, director de líquidos para América Latina de IHS Markit, expuso que el estado del tiempo en Texas va a empeorar, por lo que van a continuar los apagones en México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón afectó a cinco millones 924 mil usuarios. Ayer, 540 mil personas seguían sin luz, del primer corte de luz del lunes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que México necesita ser autosuficiente en la producción de combustibles.

Ramsés Pech, experto de Caraiva, dijo que la baja producción de gas natural y la falta de una política de almacenamiento eficiente
“nos vulnera a factores como la interrupción en el suministro desde Estados Unidos”

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente