Tachan de ilegal la coalición Juntos Harémos Historia; la impugnan ante el TET




Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Acción Nacional (PAN) impugnaron ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) la constitución de la coalición Juntos Haremos Historia por Tlaxcala, al considerar que dos de los partidos con la conforman no pueden coaligarse.


Estas tres fuerzas políticas, que forman parte de la coalición Unidos por Tlaxcala, promovieron igual número de juicios electorales, registrados como TET-JE-002/2021, TET-JE-003/2021 y TET-JE-004/2021; recurrieron el acuerdo emitido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones por el que aprueba el registro de dicha alianza que forman los partidos Morena, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza Tlaxcala.

La impugnación promovida es porque las representaciones legales de los tres partidos consideraron que la coalición está indebidamente conformada, ello porque estiman que es contraria al derecho la unión con los partidos Nueva Alianza y PEST, institutos “de nueva creación”.



En su recurso, estiman que debido a que estos dos partidos políticos perdieron su registro nacional en los pasados comicios electorales, no pueden coaligarse, ya que, en los hechos y en su lógica, se tratan de nuevos institutos políticos.

Lo anterior contravendría a lo dispuesto por la Ley General de Partidos Políticos, que establece que “los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro según corresponda”.

El pasado 2 de enero, el ITE aprobó el registro de las dos coaliciones, Unidos por Tlaxcala y Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, que contenderán por la titularidad del Ejecutivo estatal en las elecciones del próximo 6 de junio.

La coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala la conforman los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVME) y los locales, Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social Tlaxcala, que, además de ir en la búsqueda de la gubernatura, también irán en alianza flexible con abanderados comunes en 10 distritos electorales, mientras que en las cinco restantes demarcaciones, cada partido postulará a sus respectivos abanderados.

El convenio de coalición a diputaciones establece que a Morena le corresponde postular a candidatos en los distritos 05 de Yauhquemehcan, en el 10 de Huamantla y el 15 de San Pablo del Monte; PT haría lo propio en el distrito 07 de Tlaxcala capital y el 11 de Huamantla; PVEM designará al abanderado de la coalición en los distritos 03 de Terrenate y 09 de Chiautempan; PEST le tocan los distritos 01 y 04, con cabecera en Calpulalpan y Apizaco y Panal el 06 con cabecera en Ixtacuixtla.

En tanto, en los distritos 02 de Tlaxco, 08 de Contla, 12 de Teolocholco, 13 de Zacatelco y el 14 de Nativítas, cada partido iría con sus propios abanderados.

Sin embargo, ese acuerdo ya fue impugnado por tres de sus adversarios, que forman parte de la alianza Unidos por Tlaxcala.


Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente