Aprueba congreso del estado programa Legislativo para periodo ordinario de sesiones



Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría de votos el Programa Legislativo para el segundo periodo de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal, el cual está integrado por 49 iniciativas.


El documento que está disponible para su consulta en la página www.congresodetlaxcala.gob.mx, contempla las proyecciones de los cinco grupos parlamentarios y las cuatro representaciones de partido al interior del Congreso del Estado, así como de iniciativas que prevé enviar el Ejecutivo del Estado.


El Grupo Parlamentario de Morena planteó en el documento 17 iniciativas, en las que busca impulsar reformas en materia Penal, Civil, Transparencia, Derechos Humanos, Educación Inclusiva y Desarrollo Forestal.


Asimismo, la fracción mayoritaria pretende la creación del Fideicomiso para la Infraestructura Deportiva de Apizaco; y reformas y adiciones de la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores, al ordenamiento para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


Mientras que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo contempló cuatro iniciativas: para reformar los códigos Civil y Penal en materia de violencia Intrafamiliar; reforma en materia de Desarrollo Forestal Sustentable; reforma y adición del Código Financiero, y enmiendas constitucionales.


En tanto que el Grupo Parlamentario de Encuentro Social prevé dos proyectos: reformas y adiciones a la Ley de Educación y al Código Penal.


Respecto de los trabajos pronosticados por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se encuentran seis iniciativas para armonizar las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la de la Comisión Estatal de Derechos, de Instituciones y Procedimientos Electorales, Orgánica del Poder Legislativo y Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como reformas en ordenamientos en materia de Seguridad.


En tanto que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional prevé para el actual periodo ordinario de sesiones desarrollar tres puntos: reformas a la Ley de Salud en materia de Objeción de Conciencia; e iniciativas para la detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, así como para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.


La representación del Partido Nueva Alianza prevé tres iniciativas: reformas a la Constitución Política de Tlaxcala, al Código Civil y a la Ley de Salud Mental del Estado.


En tanto la representante del Partido Verde Ecologista de México planteó tres puntos: reformas a la Ley de Ecología y Protección al Ambiente y a diversas disposiciones al Código de Procedimientos Civiles, así como una adición al Código Penal.


Por su parte, la representante de Movimiento Ciudadano prevé tres iniciativas para reformar y adicionar las leyes de Fomento a la Lectura y el Libro, la Ley de Juventud y la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal.


La representación del Partido Revolucionario Institucional planteará dos proyectos: para expedir la Ley que Garantiza la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Tlaxcala, y para reformar la Ley Orgánica Del Poder Legislativo.


Mientras que las propuestas que prevé enviar el Ejecutivo están encaminadas a la creación del Centro de Conciliación del Estado de Tlaxcala, reformas a la Ley Orgánica Del Poder Judicial, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.


Igualmente, prevé enviar reformas a la Ley de Salud, a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, a Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, a la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar, al Código Civil y Código Penal.


Además de los planteamientos anteriores, el presente Programa Legislativo se integrará con los trámites de los asuntos de responsabilidades de servidores públicos y los específicamente relacionados con ayuntamientos de los municipios del Estado y sus integrantes, que actualmente se hallan en trámite y los que se inicien durante el periodo ordinario de sesiones de referencia.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente