Tlaxcala podría regresar a Semáforo Naranja antes de Navidad

Incrementa el número de contagios de manera exponencial 



En el pasado mes de noviembre parecía que todo había pasado, se relajaron las medidas, la gente comenzó a hacer fiestas, reuniones, a salir de compras, porque "ya todo había mejorado". 

Ese fue uno de los detonantes para que este mes de diciembre existiera un repunte de contagios de COVID-19 en la entidad, el último día que se reportaron bajos casos positivos fue el 25 de noviembre en donde solo hubo 9, a partir de ese día fue incrementando hasta llegar a superar los 50. 

Fue a finales de agosto, cuando la Secretaria de Salud, anunció que Tlaxcala pasaba del naranja al color amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19, y al igual que en Colima y Oaxaca (estados con el mismo color), los ciudadanos tienen permitido hacer todas las actividades laborales, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave por esa enfermedad.


Ocupación de camas con ventilador: UNAM


De igual manera, el 'Sistema de Información de la Red IRAG' reporta en Tlaxcala un aumento ligero en uso de camas con ventilador en los Hospitales de Tlaxcala, situación que, afortunadamente no afecta la disponibilidad de camas. 

Semáforo Naranja


Como se observa en la gráfica la tendencia de contagios desde el 1 de diciembre va a la alza, por lo que de no haber una disminución, a partir del día 20, que es cuando se dará a conocer el Semáforo de Riesgo con vigencia hasta el 2021, Tlaxcala regresaría a color naranja, como ya a sucedido con sus colindantes, Puebla e Hidalgo. 

¿Qué se puede hacer en color naranja?

Lo que indica el semáforo naranja, es que las actividades económicas esenciales ya pueden ponerse en marcha, esto quiere decir que varias empresas podrán reanudar sus tareas. Sin embargo, esto se llevará a cabo con solamente el 30% de su personal; se tendrán que apegar a los cuidados de salud e higiene establecidos.

Además, los sectores no esenciales también podrán recibir a personas en este color con cita. Otro aspecto importante de este color naranja, es que las zonas de hospitales tengan una ocupación menor al 65%.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente