Reforma de AMLO a Ley de Seguridad Nacional busca limitar operaciones de la DEA en México

Marcelo Ebrard explicó que la reforma no aplicaría solo para la DEA, sino para todos los agentes extranjeros en México



Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, explicó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que envió el pasado viernes al Senado de la República y busca controlar la presencia de agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) en México, permitirá tener un “marco legal claro”.

“Hay una iniciativa en este sentido para normar la relación porque no existe un marco legal claro sobre la cooperación. En otros países hay reglas y normas, (incluso) en Estados Unidos, de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en su territorio”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador subrayó que el Ejecutivo busca “de una vez” resolver la situación y que “las reglas estén claras”.

“Que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo; es decir, poner orden”, puntualizó.

Por su parte, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, detalló que la reforma no busca solo regular la presencia de la DEA; es decir, no esta hecha solo para un país, sino para todos los agentes extranjeros en México.

“Tiene dos elementos sustantivos: codificar diversa obligaciones o limitaciones que están establecidas en distintos ordenamientos y principio de reciprocidad; es decir, no se está pidiendo nada que sea distinto a lo que le piden a un agente diplomático mexicano en el exterior”, declaró.

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador en el Senado del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional crearía un marco legal que “defina y acote” las funciones de los agentes de seguridad extranjeros en México.

Además, añadió, regularía el intercambio de información entre autoridades mexicanas y elementos extranjeros en el país, y normaría las funciones de las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno en seguridad nacional.

Las modificaciones, comentó, obligarían a las embajadas y misiones extranjeras a informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre “hechos en materia de seguridad” de los que “tengan conocimiento”. Así mismo, los agentes del exterior también deberán compartir con las autoridades de México la información “de la que se alleguen”, indicó.

“Las reformas propuestas por el Ejecutivo federal en materia de seguridad nacional representan un parteaguas en la defensa de nuestra soberanía”, aseguró Monreal.

La iniciativa ocurre tras tensiones bilaterales por la captura del exjefe de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, detenido el 15 de octubre en Los Ángeles luego de una investigación de la DEA que Washington no compartió con el Gobierno de López Obrador.

Tras el reclamo de López Obrador, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó, el 17 de noviembre, retirarle los cargos y devolverlo en libertad a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación con el expediente estadounidense.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente