¡Que bonito! 😍🐶 Tlaxcaltecas crean los 'Guaurongos' para proteger a perritos del frío





Artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, región que se caracteriza por producir jorongos, ponchos, saltillos, sarapes finos, colchas, rebozos bordados, tapetes, gabanes y ahora los guaguarongos, son los encargados de hacerlos con la mejor calidad y preservando las técnicas tradicionales.

Los jorongos son elaborados en 50% de poliéster y 50% de algodón, de acuerdo a la medida del lomo, el contorno del pecho y del cuello, así como el tamaño y longitud de la mascota. Los precios también varían de acuerdo al tamaño del perro o el gato, en un rango de 200 a 600 pesos.

Lo mejor de losjorongos para mascotas es que además de ser originales,y cien por ciento mexicanos, son muy cómodos para lasmascotas, gracias a que no tienen mangas, y pueden hacer libremente sus actividades diarias, necesidades básicas y estar calientitos todo el día, además de que lucen muy guapos.





Fernanda Valdés Ferrer, especialista en economía y amante de los perros, fue quien tuvo la idea en 2018 de hacer jorongos para perros, por lo que trabajó en conjunto con los artesanos de Tlaxcala, pues se dio cuenta que los accesorios mexicanos para mascotas estaban teniendo mucho éxito, y más si eran hechos por artesanos.

Así decidió crear una marca y vender estas prendas y donar parte de las ganancias a refugios para perros rescatados o maltratados, pues anteriormente ella los rescataba, los llevaba a los refugioso se los quedaba, así que también pensó en crear una asociación o un proyectoque los ayudara.

Parte de las ganancias de estosguaguarongos son donadas arefugios de rescate animal. Puedes hacer pedidos a través de su página web Tamal In, y cuentan con una tienda en Xalapa, Veracruz, sitios donde venden los jorongos para todo tipo de mascotas, no solo perros y gatos, durante todo el año.



¿Qué son los jorongos?


Son una prenda tradicional mexicana generalmente de colores vivos, fabricada de algodón o lana que se produce en diversos estados del país, los colores y los diseños varían dependiendo del lugar donde son elaborados. Son una especie de cobija con una abertura en el centro, por lo que no tiene mangas.

Los jorongosse caracterizan por su técnica, diseño y calidad, y se destinan a un diferente mercado, ya sea local, regional o nacional. Su precio depende tanto de las formas de elaboración como de las materias primas empleadas en su tejido. Algunos estados donde los elaboran son: Tlaxcala, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Puebla.


Si quieres que tu mascota luzca muy mexicana, esté abrigada para el frío y al mismo tiempo ayudes a perros en situación de calle, los guaguarongos, son una excelente opción para que el trabajo de los artesanostambién se conozca y sea apreciado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente